Desde el Catatumbo instan al gobierno nacional y el ELN a mantener diálogos de paz
Luego que el gobierno nacional y los delgados de la guerrilla del ELN en las mesas de diálogos en el Catatumbo anunciaran una pausa en el avance de las mismas, desde las regiones han pedido a las partes no desistir en la búsqueda de una paz estable y total en los territorios.
Desde la zona del Catatumbo líderes sociales, autoridades y la misma comunidad han indicado que es importante que las conversaciones avancen con el fin de declarar el fin del conflicto en zonas históricamente afectadas por la violencia.
Sin embargo, Olger Pérez representante de la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo Asuncat, en diálogos con RCN Radio aseguró que hay preocupación por la posibilidad de que se suspenda la mesa de diálogo que generaría fuertes afectaciones en las regiones.
"Nos preocupa el anuncio que ha hecho el ELN de suspender las mesas de diálogos con el gobierno nacional, lo cual genera una crisis, nosotros desde los territorios clamamos para que se busque una paz para reconstruir el tejido social en la región" dijo el presidente de Asuncat.
El representante de las comunidades campesinas en el Catatumbo indicó que a pesar de esta crisis, esperan superar la misma y continuar con las conversaciones.
"Con el proceso de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la desaparecida guerrilla de las Farc se presentaron situación similares, por eso somos optimistas que se pueda superar esta crisis y encontremos una paz total". Afirmó Pérez.
Por otra parte, han indicado que ante el rompimiento de los diálogos entre el gobierno y el ELN la violencia en los territorios se podría reactivar y generar más afectación a las comunidades.
"De llegarse a romper los diálogos estaríamos viendo como se reactivan los combates en las zonas y cómo las comunidades quedarían en medio de una situación que por años han vivido, pero que estamos cansados de soportarlos".
Finalmente, se espera que se logre superar esta crisis entre el gobierno y la guerrilla del ELN con el fin de no generar más hostilidades en la zona afectando a las comunidades.