No están de acuerdo: gremios económicos critican el paro de taxistas en Cúcuta
El paro de los taxistas en las diversas vías de Cúcuta, ha originado criticas y rechazo por parte de los diversos gremios de la región, quienes coinciden en señalar que las pérdidas económicas son cuantiosas y serán muy díficiles de superar.
Almilkar Mired, representante de Cotelco capítulo Norte de Santander, dijo a RCN Radio "nos preocupa estos bloqueos aspirábamos aprovechar la reapertura fronteriza, pero en lo poco que ha transcurrido se cierran vías y esto origina una parálisis a la economía de la zona de frontera colombiana".
Según el líder gremial varias personas cancelaron sus reservas en los hoteles previstas para este fin de semana, porque se teme que se alargue el paro.
Así mismo, Rubén Bittar, representante de Acodrés en Cúcuta, indicó que la gran mayoría de propietarios de restaurantes decidieron no abrir.
"Quieren evitar que sea un día perdido, hay que pagar trabajadores, servicio servicios públicos e insumos de los platos a preparar", explicó el representante de Acodrés.
Mientras que Gladys Navarro, directora ejecutiva de Fenalco, en Cúcuta agregó que es importante que de manera urgente se dé una reunión entre el alcalde Jairo Yáñez y los taxistas.
"Se debe permitir un acuerdo y evitar un caos en la ciudad que afecta la movilidad y la vida cotidiana de la sociedad", indicó Navarro.
Por su parte Sergio Palacios, presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, dijo a RCN Radio "el comercio se paraliza y en un alto porcentaje disminuyen las ventas y esto origina despido de personal, mayor desempleo en la ciudad".
"Muchos trabajadores culminaron su jornada laboral a las 5 a.m. y se vieron obligadas a regresar a casa a pie, después de varias horas de turno, y así también sucedió con quienes ingresaban a trabajar a las 7 a.m.", puntualizó Palacios.