Marta Lucía Ramírez sale en defensa de Duque por foto con Antonio Intriago
La vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, salió en defensa del presidente Iván Duque, quien ha sido señalado de tener relación con una de las personas involucradas en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, esto luego de que circulara una foto del mandatario colombiano con Antonio Intriago, quien estaría vinculado a la firma CTU Security, desde donde se habrían contratado a los exmilitares colombianos.
En una conferencia de prensa en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la vicepresidenta también aseguró que Colombia está ayudando al gobierno haitiano para que se esclarezca lo ocurrido y se aplique justicia los responsables.
"En todos los países, lamentablemente, cuando hay campañas políticas se acerca mucha gente a tomarse fotos con los candidatos (...) Eso no puede generar ningún tipo de relación personal, ni nada por el estilo, entre quien aparece en una foto y que obviamente se acerca con ese propósito a un candidato político. El comunicado de la Presidencia de Colombia, es suficientemente claro", expresó la Canciller a medios internacionales.
El comunicado al que se refiere la Canciller, contiene tres puntos y señala que, "Iván Duque Márquez, no sostuvo ninguna reunión ni tiene vínculo alguno con el señor Antonio Intriago" y que la imagen habría sido tomada en 2018, durante un acto de campaña presidencial en Miami, Estados Unidos, al que asistieron 1.200 personas. "El entonces candidato accedió a saludar y tomarse fotografías con algunos de los asistentes".
Durante la conferencia de prensa, la alta funcionaria también expreso que, "el Gobierno de Colombia está trabajando con el Gobierno de Haití, para ayudar a identificar a todos los responsables en este crimen. Para nosotros es muy importante tener claridad sobre lo que paso, por qué hay miembros de la Fuerza Colombiana. Y por supuesto, nosotros estamos ayudando con las autoridades internacionales, brindando toda la información que permita esclarecer este horrible crimen".
E indicó que cualquiera que esté involucrado en este crimen, física o intelectualmente, debe ser juzgado con la más alta capacidad de la justicia internacional y colombiana.
"Este es un crimen de lesa humanidad. Es un crimen grabe, atroz. Las circunstancias en las que se dio la muerte al presidente de Haití y el intento a su esposa, son circunstancias que solamente la justicia puede esclarecer. Y por ahora, lo único que puede hacer el Gobierno de Colombia y el Estado colombiano es ofrecer toda su colaboración a las autoridades haitianas, pero también a todas las autoridades internacionales".