Más de 800 mil turistas se movilizarán en las fiestas navideñas en Colombia
El sector turismo será uno de los más beneficiados durante la temporada de navidad y fin de año; según los cálculos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se espera que unos 800 mil nacionales y extranjeros se movilicen por las diferentes ciudades del país.
Los destinos más apetecidos por los visitantes son Bogotá, Medellín, Cali y regiones como la Costa Caribe y el Eje Cafetero, donde según el viceministro de turismo Arturo Bravo, se espera un gran avance hacia la recuperación total del sector, luego de la pandemia del Covid-19.
“Con las cifras de este fin de año llegaremos a 4.5 millones de turistas en Colombia en 2022, lo que nos da gran expectativa porque nos indica que muy pronto volveremos a la cifra que teníamos en el 2019 antes de la pandemia de cinco millones de personas recibidas”, señaló el funcionario en RCN Radio.
Agregó que las ciudades del país se han preparado con festivales, ferias y una variada oferta cultural, que se complementa con los bellos paisajes, gran biodiversidad y con la calidad humana de los colombianos.
“Estamos haciendo una apuesta desde el gobierno para fortalecer los destinos turísticos y la sostenibilidad, lo que queremos lograr es que nuestra economía pase de basarse en el petróleo y se vaya más hacia este sector; es un proceso progresivo en el que necesitaríamos 12 millones de turistas para lograr esa transición y estamos trabajando con ese propósito”, dijo el viceministro.
Control de precios
Uno de los temas que más preocupa a los viajeros, sobre todo en temporadas altas, son los abusos en los precios de productos y servicios, en ese sentido, Bravo explicó que “se están haciendo capacitaciones, brigadas de sensibilización, pero también actividades de control en compañía de la Policía y la Alcaldía en ciudades como Cartagena donde se han reportado algunos casos, para proteger al turista. La gente puede estar tranquila y en caso de registrarse inconvenientes vamos a estar muy atentos a las denuncias”.
Dijo también que, en cooperación con la Superintendencia de Industria y Comercio, se ha exigido a algunos establecimientos comerciales como los bares y restaurantes, que las cartas y listas de precios estén en lugares visibles y en pesos colombianos.
Finalmente, el funcionario señaló que se está tratando de cambiar la imagen para que el país no sea considerado un lugar de turismo sexual, llevando a cabo acciones orientadas a controlar la prostitución, problemática social que se ha agudizado por la pandemia y, sobre todo, a proteger a los niños, niñas y adolescentes de este flagelo.
“Colombia es un destino potencia mundial de la vida, basado en la sostenibilidad y la paz total”, sentenció.