Tras el acuerdo por parte de los trabajadores y centrales obreras de fijar en 16% el incremento del salario mínimo, lo que establecería que millones de trabajadores pasarán a ganar 1.300.000 pesos, contando el subsidio de transporte, que también fue incrementado, se tienen muchas dudas acerca de los cambios que tendrían los pensionados en su mesada.
Quienes en 2022 recibieron un millón de pesos por este concepto, el otro año verán un incremento del 16 %, lo que indica que llegarán a obtener 1.160.000 mil pesos por este concepto.
Para el caso de los pensionados que reciban más de lo que equivale un salario mínimo, el incremento se ajustará con base en el Índice de Precios al Consumidor total del 2022, que suele darse a conocer en las primeras semanas de enero del año próximo. Ante esto, el Banco de la República ha proyectado que este indicador será del 12 %.
Este ajuste no se hará desde el 1 de enero, como pasará con el salario mínimo, sino que se deberá esperar a que el Dane entregue el consolidado del costo de vida y se cuente con el debido informe del IPC.
Se estima que este reporte será entregado el próximo 5 de enero, por lo que el aumento se vería reflejado hasta mediados del mismo mes.
Otras medidas que cambian con el aumento del mínimo
-
Implementación del plan estadístico sectorial: Será el principal instrumento de planeación estadística que permita fortalecer la producción de información estadística del sector agropecuario y de desarrollo rural en el país, según lo indicado por el Gobierno.
-
Creación del observatorio del derecho a la alimentación adecuada: Según el gobierno, se busca hacer seguimiento a los planes y programas desarrollados en el sector agropecuario.
-
Tarifas eléctricas: Se seguirá trabajando en la regulación para disminuir tarifas, la renegociación de contratos con empresas prestadoras del servicio de energía, su seguimiento y monitoreo.
Frente a esto, se estableció que los acuerdos logrados en la mesa de concertación irán de la mano con otras medidas que adelanta el Ministerio de Hacienda, para desvincular más de 200 productos y servicios que suben con el salario mínimo.