Miles de trabajadores de Viva Air se declararon en incertidumbre frente a su futuro laboral
Luego de que Avianca decidiera ponerle fin a su integración con Viva Air, miles de trabajadores de la compañía se quedarían sin empleo desde este fin de semana.
De los 1.200 trabajadores directos con los que contaba Viva Air, desde que la compañía cesó sus actividades, han quedado aproximadamente 800 de ellos con la incertidumbre sobre su futuro laboral.
Frente al preocupante panorama, Avianca manifestó su voluntad de integrar a algunos trabajadores damnificados, pero fuentes confirmaron a RCN Radio que no hay una fecha específica donde Avianca pueda darle alguna respuesta o solución a los mismos, ya que hasta el momento, solo hay una manifestación de interés para integrarlos.
“Avianca ha dicho que contrata personal de Viva siempre y cuando sus operaciones crezcan. Si las operaciones crecen, se necesitará operacionalmente trabajadores, y ahí vendrá la oportunidad”, destacó Carlos Roncancio, abogado laboralista y asesor legal de los trabajadores aéreos en Colombia.
En ese mismo sentido, Roncancio aseguró que ese es un tema al que le hace falta análisis y maduración, porque se necesita un balance operativo para ello, donde Avianca establecerá qué tipo de trabajadores requerirá, bien sean pilotos, auxiliares, personal en tierra u otros cargos.
Además, Roncancio aseguró que Avianca ha sido la única aerolínea que ha manifestado públicamente su interés y voluntad de contratarlos con las garantías que ello representa.
Cabe destacar que este sábado, cuando se conoció la decisión de Avianca donde desistió de su integración con Viva Air, esta última envió un comunicado interno a los trabajadores de la compañía, donde resaltó que la empresa ya no es viable para su funcionamiento.
En el comunicado, Viva Air manifestó que los condicionamientos impuestos por parte de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil), no era posible cumplirlos, ni ser sostenibles y rentables en el tiempo manteniendo el modelo de bajo costo.