Minagricultura resalta la reducción de la inflación en los precios de los alimentos
La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, elogió los resultados positivos revelados por el Departamento Nacional de Estadística (DANE), destacando la significativa disminución en la inflación de los alimentos al cierre de 2023.
Según el informe, la inflación alimentaria fue del 5%, marcando una diferencia de 4,8 puntos porcentuales con respecto al índice nacional del 9,8%.
Mojica enfatizó que este indicador es clave, ya que señala que un mayor número de familias colombianas pueden acceder a una variedad de alimentos. Comparando con el año anterior, la ministra resaltó el excelente rendimiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los alimentos, que disminuyó del 27% en 2022 al 5% en 2023.
Así mismo, la ministra destacó que "el excelente resultado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los alimentos, al compararlo con el año 2022, que fue del 27%".
La ministra Mojica, indicó que, “esto es muy importante, esto quiere decir que las familias colombianas tienen la oportunidad de acceder a más comida”.
El informe del DANE también revela que la variación anual del IPC para 2023 fue del 9,28%, una disminución de 3,84 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior. Cabe destacar que la subclase de alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyó significativamente a esta disminución, con elementos como plátanos, cebollas, aceites comestibles, papas y yuca mostrando contribuciones negativas.
La ministra Mojica aseguró que no hay razón para incrementos exagerados en los precios de los alimentos y que el Gobierno Nacional está vigilante para prevenir acciones especulativas que puedan afectar a los consumidores.
Además, puso a disposición la oficina del sector Agropecuario en Corabastos para todos los productores y miembros de la cadena, cumpliendo así una de las promesas realizadas durante el Gobierno Escucha de la localidad de Kennedy, en Bogotá.