Motociclistas, ciclistas y peatones reportan la mayor accidentalidad vial en Colombia
Los accidentes de tránsito en las diferentes vías del país son en Colombia la octava causa de muerte. El registro realizado por el Ministerio de Salud confirma que en los últimos 5 años se mantiene el registro de 5.458 fallecidos.
El subdirector de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Jairo Hernández Márquez, afirmó que la tasa nacional de mortalidad por cada 100.000 habitantes es de 10,84 al año 2020.
“El mayor fallecimiento por siniestralidad vial corresponden a motociclistas en un 39%, seguido por los usuarios de bicicletas en un 21%, estando los jóvenes conductores entre los 20 a 30 años como los actores con mayor participación en la siniestralidad vial y los adultos mayores como las víctimas más afectadas entre los peatones”, manifestó.
Apuntó que de acuerdo al informe del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en el periodo enero–julio 2021, los departamentos con mayor incremento de fallecidos por siniestralidad vial son: Santander (74), Bolívar (56) y Cesar (37) y Cundinamarca con (34) fallecidos.
Mientras que por ciudades, Cartagena (31), Armenia (20) y Yopal con (12), tienen los mayores reportes por mortalidad en accidentes viales.
“Este contexto resulta aún más crítico al conducir bajo los efectos del alcohol, el cual es uno de los principales factores de riesgo en la siniestralidad vial, dado que el riesgo de sufrir un siniestro mortal es 17 veces mayor para una persona que conduce bajo efectos del alcohol”, indicó.
El Ministerio de Salud confirmó que, de acuerdo a las cifras presentadas por Fasecolda, entre los períodos comparativos de julio 2020 y julio 2021 se ha aumentado en un 29,4% el pago y los valores reconocidos por siniestros viales.
“Para julio de 2020 se reconoció el pago por 7.673.502 (cifras en millones de pesos) y en julio de 2021 se pagaron 9.932.662 (cifras en millones de pesos)”, destacó.
Resaltó que se viene realizando unas estrategias para garantizar una movilidad vial saludable y segura. “El objetivo es garantizar también la oportuna atención en salud, por lo cual se busca establecer la coordinación entre las secretarías de Salud, secretarías u organismos de Tránsito, Policía de Tránsito o quién cumpla sus funciones y entidades de socorro para atención de los lesionados en siniestros viales”, puntualizó.