NatGeo y la Universidad de Utrecht lanzan el mapa mundial del agua
National Geographic Society lanzó el Mapa Mundial del Agua, como parte de su Iniciativa Mundial de Agua Dulce, prevista para ser desarrollada durante cinco años, para comprender mejor la creciente escasez de agua dulce en todo el mundo e inspirar una acción sustentable.
Con este mapa se espera poder encontrar los puntos críticos de escasez de agua en todo el mundo y hacer un llamado a la comunidad internacional sobre el acceso a este líquido y tomar acciones que permitan enfrentar esta crisis a nivel mundial.
“Cartografiar el mundo y cómo las personas interactúan con sus recursos naturales ha sido un sello distintivo de National Geographic Society desde nuestros primeros días. Nuestros recursos mundiales de agua dulce son insustituibles, y usar el mapeo para contar la historia del agua dulce -y cómo la gente, la vida silvestre y la naturaleza la usan-, es parte de nuestro compromiso continuo para proteger las maravillas de nuestro mundo”, dijo Alex Tait, geógrafo de National Geographic Society.
“El Mapa Mundial del Agua será una herramienta de gran impacto para apoyar a la investigación, conservación, educación y narración de historias sobre el agua dulce”, sostuvo.
Este Mapa Mundial del Agua identifica 22 puntos críticos en todo el mundo, incluyendo al Valle Central en California, Java, Indonesia, el delta del río Nilo en Egipto y la cuenca del río Indo en Pakistán, por nombrar algunos.
Sobre la base de los datos recopilados durante 40 años, se determinó que estos puntos críticos se enfrentaban a una escasez de agua crítica, debido a la brecha entre la demanda de agua para uso humano y la disponibilidad de agua.
“La crisis de disponibilidad de agua es una crisis que exigirá que todas las personas la entendamos y tomemos medidas para resolverla”, dijo Bierkens.
“Este mapa es el primer paso para difundir información sobre el problema y ayudarnos a abrir la discusión acerca de las soluciones que generen una conciencia mundial en este tema”, sostuvo.
Dentro de este proyecto también participó Musuk Nolte, fotógrafo peruano que recorrió su territorio contando historias a través de su lente y redescubriendo los lugares mágicos de su país.
"Yo he venido documentando la situación de estas comunidades, tanto en los aspectos sociales y procesos migratorios que se han estado dando, donde están empezando a dejar sus territorios por irse a las ciudades, dado que las zonas donde habitan no tienen más agua y no pueden cultivar, se pueden enfermar; y por otro lado una aproximación más macro del problema en el país", afirmó Musuk.
Para NatGeo, el mapa también será mejorado con historias de los Exploradores de National Geographic -y de narradores de historias que recibirán apoyo de la Iniciativa Mundial de Agua Dulce-, que están documentando los desafíos del agua dulce en sus comunidades, así como soluciones sustentables.
La primera cohorte fue anunciada durante la Semana del Agua del 22 al 24 de marzo en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.