Nevado del Ruiz: ¿las cenizas podrían poner en riesgo la salud de personas y animales?
Desde hace más de un mes el país está en alerta naranja por la posibilidad de erupción del Volcán Nevado del Ruiz, motivo por el cual el Servicio Geológico Colombiano han insistido en la “probabilidad de que en días o semanas pueda presentarse una erupción mayor a las que ha hecho en la última década”.
Las autoridades nacionales y departamentales están a la expectativa de lo que pueda pasar con el volcán, mientras que el reporte diario del SGC indica que los movimientos sísmicos relacionados con el movimiento de fluidos siguen predominando.
Asimismo, la altura máxima de la columna de gases y ceniza observada el jueves fue de 1.400 metros medidos desde la cima del volcán.
Por eso, este sábado la entidad decidió resolver algunas dudas que han surgido en medio de la emergencia que se está presentando.
¿Qué son las cenizas volcánicas? ¿Por qué se producen? ¿Son nocivas para la salud? 🌋
Sabemos que hay dudas sobre ellas🤔, por eso preparamos un top 5⃣de preguntas, y sus respuestas, alrededor de las cenizas volcánicas.
Va 🧵 pic.twitter.com/TP8My7hdV3
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) May 6, 2023
En esta oportunidad, explicó si la ceniza que cae del volcán Nevado del Ruiz puede afectar o poner en riesgo la salud de los habitantes que se encuentran cernos a este.
Al respecto indicó que esto puede generar riesgo si hay “grandes cantidades de ceniza en la atmósfera”, pues afecta la calidad del agua y del aire, generando “efectos nocivos en el sistema respiratorio” y dependerá de la cercanía al volcán y la dirección de su dispersión.
Y es que las afectaciones no solo se dan en las personas o animales, sino también en la tierra, en este positivas, pues “su acumulación sobre la tierra puede enriquecer los minerales disponibles en el suelo”.
“En general, las partículas volcánicas se componen de minerales como sodio, magnesio y potasio, elementos esenciales para las plantas”, agrega el SGC.
Por este motivo, el Servicio Geológico Colombiano mantiene el monitoreo constante de la actividad volcánica que se presenta en el nevado y pide a los habitantes que están cerca a este que sigan las recomendaciones de las autoridades de evacuar las zonas de más riesgo.