"No es cierto que alias 'Otoniel' se entregó, él fue capturado y sometido a la justicia": Minjusticia
El ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, rechazó las afirmaciones que hizo ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, sobre que no fue capturado sino que se entregó voluntariamente a las autoridades.
Destacó que el operativo que permitió su captura requirió varios meses de investigación y que además fue planificado en todos los aspectos, por lo que no hubo espacio para la improvisación.
“El señalado narcotraficante Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', fue capturado en una operación en la que participaron 500 efectivos de nuestra fuerza pública, para llegar a esta operación se realizó una investigación exhaustiva que duró varios meses y todos los colombianos vieron las imágenes de la operación", dijo Ruiz.
También recordó que el jefe de Estado supervisó todo el proceso del operativo. "Personalmente acompañé ese día el presidente Iván Duque, en la base militar de Tolemaida dónde se dio a conocer la noticia; no es cierto que se entregó alias Otoniel, él fue capturado y sometido a la justicia", sostuvo.
Ruiz Orejuela aseguró que alias ‘Otoniel’ está acudiendo a todo tipo de maniobras para evitar su extradición, pero indicó que los trámites para su traslado a Estados Unidos avanzan satisfactoriamente.
"Los delincuentes pueden utilizar cualquier tipo de argumento, argucias o triquiñuelas para evitar la acción de la justicia colombiana pero nuestro deber es hacer que respondan por sus delitos, en este caso estamos adelantando todos los trámites para su extradición a los Estados Unidos”.
Alias 'Otoniel' está siendo judicializado por los delitos de tráfico de armas, conformación de grupos armados, concierto para delinquir, homicidio múltiple agravado, también reclutamiento forzado, narcotráfico, extorsión y secuestro.
En ese sentido, recordó que el jefe de la organización criminal del Clan del Golfo tenía 128 órdenes de captura, siete sentencias condenatorias, ocho medidas de aseguramiento, dos circulares rojas y una azul de la Interpol, además de la solicitud de extradición de Estados Unidos.
Actualmente, el expediente alias 'Otoniel' está en manos de la Sala Penal de la honorable Corte Suprema de Justicia que debe dar concepto frente al requerimiento que hace la justicia norteamericana.