No hay pánico pero sí tensión, el relato de dos colombianos sobre los ataques a Ucrania
El mundo sigue en vilo tras los primeros ataques de Rusia a Ucrania. De acuerdo con las primeras informaciones, al menos 40 soldados ucranianos murieron en los acciones perpetradas por Rusia contra aeródromos y bases militares de ese territorio.
Ante la latente amenaza de una nueva guerra mundial, en RCN Radio consultamos a dos colombianos que viven actualmente en Ucrania, quienes precisaron que "no hay pánico pero sí una gran tensión".
Luis Hernando Muñoz, un colombianos que vive en la provincia de Donetsk (Ucrania) desde hace varios años, indicó que “ya son ocho años en guerra y que para alegría de los más de 4 millones de personas que viven en dicha provincia, la situación se está desenvolviendo de una manera positiva finalmente, ya es un hecho a pesar de lo que digan en occidente", dijo.
(Audio) Luis Hernando Muñoz, colombiano en Donetsk (Ucrania), sobre ataques de Rusia.
Agregó que "Rusia no empieza guerras, Rusia las termina y es la oportunidad para que esta guerra de ocho años contra la población de Donetsk se acabe. Durante toda la mañana que abrí las ventanas del apartamento he escuchado el sonido de artillería pesada y afortunadamente he podido dormir bien , así que la guerra se está yendo de nuestra frontera hacia Ucrania”.
Asimismo, dijo que no es que la población le dé la razón al presidente Vladimir Putin, "sino que ya llevan ocho años en guerra y occidente ha tenido los ojos cerrados, no han visto las violaciones masivas a los Derechos Humanos de las personas que vivimos aquí, y los genocidios que se han dado destapando tumbas de hasta 80 fosas comunes y hasta mujeres embarazadas asesinadas por los neonazis de Ucrania".
Luis Hernando Muñoz también manifestó que "el mundo ha hecho ojo ciego a este gobierno que se quedó en el poder desde hace ocho años y nos han estado asesinando durante todo este tiempo".
(Audio) Laureano Mestra, médico colombiano en Ucrania, sobre ataques de Rusia.
Por su parte, el médico Laureano Mestra, quien está en Kiev (Ucrania) desde hace varios meses por cuestiones laborales, señaló que “el ambiente en estos momentos es de mucha tensión, no es un ambiente de pánico. La gente ha salido a abastecerse de comida, agua, dinero en efectivo y medicinas".
Agregó que "esta mañana cuando recibimos la información y se escucharon sirenas, el ambiente fue de mucha más tensión. Se veía mucha gente abandonado la ciudad ciudad y tengo entendido que hay atascos para poder salir”.
En ese sentido, agregó que "entendiendo por la Embajada de Colombia en Polonia, que en este momento hay cerca 70 colombianos en diferentes partes del país. La instrucción es quedarnos en casa, identificar refugios y abastecernos”, agregó.
El médico Laureano Mestra señaló que “desde la embajada nos dicen que nos podemos acercar a la frontera con Polonia ya que están disponiendo de personal para que podamos ingresar a ese país. El problema no es el ingreso de los colombianos sino el transporte, porque el espacio aéreo está cerrado y el transporte terrestre está complejo”.
Concluyó que “el Gobierno ucraniano generó un mapa de lugares que son seguros y que pueden servir de refugios, pero no se trata de alguna estructura como tal. Uno de los lugares más seguros que se tienen identificados son en las estaciones del metro ya que son bastante profundas y podrían ser relativamente seguras para la población en general”.