No se descarta desabestecimiento prolongado de alimento por guerra en Ucrania
En medio de su visita a la ciudad de Barranquilla para acompañar la inauguración del Centro de Investigación e Inteligencia Artificial 'AudacIA' de la Universidad Simón Bolívar, la vicepresidenta y canciller, Martha LucÍa Ramírez, señaló que el Gobierno colombiano no descarta un posible escenario de desabastecimiento alimentario por la invasión rusa a territorio ucraniano.
“Nadie se va a escapar del aumento en el precio de los productos, pero sobre todo de los alimentos, por la guerra entre Rusia y Ucrania. Ojalá podamos escapar de lo que pueda llegar a ser un desabastecimiento prologando por el conflicto, pero no lo descartamos”, sostuvo.
En medio de su discurso, aseguró que aunque se creía que el conflicto Rusia y Ucrania "era ajeno" a países latinoamericanos, los efectos colaterales se podrían agudizar ante el impacto de la invasión rusa.
“Al gobierno del presidente Duque le han tocado los escenarios más problemáticos. Nadie se iba a imaginar que el gobierno ruso procedería a invadir militarmente a Ucrania, dejando a miles de inocentes sin vida. Sin embargo, como gobierno hemos hecho frente y esperamos que haya un cese al fuego bilateral”, puntualizó.
La vicepresidenta y canciller enfatizó en que desde el Gobierno colombiano se encuentran articulando esfuerzos para evitar que siga mermándose la producción local, ante la falta de insumos agropecuarios, que hoy tienen en jaque a los pequeños productores agroindustriales.
“Hay dificultades para acceder a tantos agroquímicos y ojalá que nos podamos escapar a problemas como el del incremento en el precio que hoy están afectando a nuestra producción local por falta de fertilizantes como la urea”, señaló Ramírez en la inauguración del Centro de Investigación e Inteligencia Artificial 'AudacIA' en Barranquilla.