Comunidad movió carros sospechosos que afectaban la movilidad entre Hacarí y Ocaña
La comunidad, transportadores y el personero de Hacarí decidieron arriesgarse a retirar los dos vehículos que fueron atravesados el pasado lunes 18 de abril por hombres armados, afectando la salida de la población y la movilización de los productos agrícolas.
El personero de Hacarí, Robeiro Muñoz, dijo a RCN Mundo que "la comunidad y los transportadores nos arriesgamos, llegamos hasta el lugar en donde estaban los dos vehículos, uno en la vía que comunica con Ocaña y el otro cerca de un centro educativo para retirarlos, en donde logramos corroborar que no eran carros bomba, nos quedamos esperando a las autoridades y nunca llegaron".
Así mismo, dijo el personero que la instalación de estos vehículos afectó la movilidad de carros livianos y pesados, la salida de la población a Ocaña para ir al médico, la movilización de productos agrícolas generando pérdidas económicas a los comerciantes.
Transportadores y personero de Hacarí retiraron el bus que habia sido ubicado en la via que comunica con Ocaña por disidencias de las Farc, afortunadamente no tenía explosivos. pic.twitter.com/0mkKekjQKD
— Olga Lucía Cotamo (@OlgaLucaCotamo) April 22, 2022
"La instalación de estos vehículos igualmente afectó el ingreso a clases presenciales de los niños, al estar ubicado uno de estos muy cerca de un colegio y por temor a que fuera un carro bomba se cancelaron las clases", dijo un habitante de Hacarí.
"Es muy compleja esta situación que vivimos en la zona del Catatumbo, por las acciones violentas de los diversos grupos armados que lograr crear traumatismo en la movilidad vía y pánico en la población", sostuvo el alcalde de Deiby Bayona.
Así mismo, dijo el mandatario que "el otro vehículo había sido ubicado en una vía que comunica con el hogar campesino, un centro educativo a donde acuden aproximadamente 100 niños y adolescentes a estudiar que viven en diversas veredas de Hacarí", dio Bayona.
Igualmente, el mandatario realizó un llamado a los diversos grupos armados, para no involucrar a la población civil, pues señala que la gente está cansada de diversas acciones violentas que originan desplazamiento masivo de familias campesinas.