El Ministerio de Salud reveló este jueves que de los 4.880.516 colombianos que se han contagiado de covid-19,4.706.978 ya se han recuperado, sin embargo, los expertos han advertido que dicha recuperación, en algunos casos, debe estar acompañada por un plan de rehabilitación para tratar las secuelas de la enfermedad.
Recientemente, la Universidad Nacional reveló que los síntomas más frecuentes entre las personas que se han contagiado de la covid-19 y han permanecido varios días en hospitalización son problemas en la calidad de vida, con un 72 %; la fatiga, con un 69 %; deterioro funcional, con un 64 %; problemas mentales y cognitivos, con 36%, y la baja capacidad de ejercicio, 22 %.
La doctora Luisa Fernanda Castaño Herrera, médica de la Universidad de Caldas y actual residente de segundo año de Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad Nacional de Colombia, explica que el que una persona padezca o no las secuelas de la enfermedad depende de factores como la genética, la edad, el sexo, la condición física previa, las enfermedades asociadas, la carga viral y la gravedad de la infección por COVID-19.
Según la especialista, se ha detectado que las personas que deben permanecer mucho tiempo en las unidades de cuidados intensivos, frecuentemente presentan "fatiga, dificultad para conciliar el sueño, pérdida de peso, caída del cabello, úlceras o alteraciones en la sensibilidad".
"Todo paciente que haya requerido hospitalización por Covid-19- o que permanezca con síntomas después de 12 semanas desde el inicio del cuadro debería ingresar a un programa de rehabilitación", afirmó.
La doctora Castaño explicó que, aunque la rehabilitación dependerá de las condiciones de cada paciente, se debe iniciar cuanto antes.
"Es ideal que inicie de manera temprana y debe involucrar al paciente y a la red de apoyo, cuya cooperación es fundamental. Es llevada a cabo por varios profesionales con el objetivo de ir alcanzando metas para mejorar la independencia, función física, función cognitiva y calidad de vida", manifestó.