Tercera dosis en Santander ya se está aplicando pero con agendamiento
Luego del aval del Ministerio de Salud sobre habilitar la aplicación de la tercera dosis en mayores de 70 años, las autoridades en Santander indicaron que ya se está aplicando estas dosis pero con agendamiento de las EPS.
Además las personas deben cumplir con el requisito de haber cumplido un tiempo de 6 meses desde la segunda dosis, esto siguiendo los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional.
El director de Salud Pública de Santander, German Marín señaló en el caso de la tercera dosis es importante que los adultos mayores tenga en cuenta que deben tener un estricto agendamiento por parte de las EPS, precisamente para garantizarles que las vacunas que ellos escojan estén disponibles y no crear dificultades en el momento de la aplicación”.
Agregó el funcionario, “en Santander hay vacunas de Pfizer, Moderna, para estas dosis de refuerzo, las personas que ya puedan aplicarse la tercera dosis, sin embargo los ciudadanos que se aplicaron Sinovac en las anteriores dosis, pueden aplicarse el mismo biológico o pueden aplicarse Pfizer o Moderna, y lo mismo ocurre con los que se hayan aplicado Astrazeneca anteriormente, en esta tercera dosis pueden aplicarse el mismo biológico o pueden cambiar, pero deben tener en cuenta que la sintomatología pueda aumentar”.
Bucaramanga
En el caso de la capital de Santander, la secretaría de Salud municipal señaló que las personas mayores de 70 años ya pueden acercarse a los puntos de vacunación, pero deben cumplir con el requisito de tener el periodo de seis meses cumplidos desde la segunda dosis.
El jefe de la cartera de salud de Bucaramanga, Juan José Rey señaló “tenemos disposición para esta población que requiera la tercera dosis con aplicación del biológico de Pfizer, es importante tener en cuenta esto, pero hay que dejar claro que son quienes completaron el esquema de vacunación en abril, para las personas que lleguen con los cumplimientos de estos requisitos aplicamos la tercera dosis”.
Tanto la administración de Santander como la de Bucaramanga indicaron que a estas personas que requieran las terceras dosis, se les aplicara Pfizer o Moderna, no importa si las dosis anteriores fueron Sinovac o AstraZeneca.