Minsalud advierte sobre drásticas medidas por bajas cifras de vacunación anticovid
La ministra de Salud, Carolina Corcho, afirmó que, debido a las bajas cifras de vacunación contra la covid-19, el Gobierno Nacional podría tomar a partir del mes de enero del 2023, medidas más drásticas para ampliar el uso obligatorio del tapabocas en el país.
La funcionaria, en diálogo con la red de emisoras comunitarias, mostró su preocupación porque los colombianos no se quieren vacunar con las dosis de refuerzo contra la pandemia cuando están aumentando los contagios y las víctimas.
“Tenemos un rezago porque bajó la percepción del riesgo frente a la vacunación del covid, en este momento no hemos alcanzado el 10% de la vacunación de refuerzo y tenemos biológicos disponibles en el país, requerimos que todos los ciudadanos completen sus vacunaciones”, dijo.
Apuntó que, a partir del mes de enero, se volverá a hacer una reunión con expertos virólogos, infectólogos y epidemiólogos para evaluar la pandemia de la covid-19.
“En enero vamos a volver hacer una reunión con expertos para mirar qué está pasando porque estamos viendo que la gente no se está vacunando entonces nos toca tomar medidas más drásticas”, manifestó.
Agregó que es importante tener en cuenta donde es obligatorio el tapabocas para proteger a las personas de nuevos contagios, por eso señaló que es importante la vacunación.
“Por lo pronto la obligatoriedad del tapabocas está en las zonas de transporte en los hospitales personas que estén sintomáticas o tosiendo o en hogares geriátricos, pero si la gente no se vacuna nos va tocar aumentar la obligatoriedad en otros sitios porque estamos muy preocupados por el aumento muy leve de la vacunación y las vacunas salvan vidas al ser seguras”, sostuvo.
Dijo que es grave que se registren fallecimientos por covid-19 de personas con esquemas incompletos o sin refuerzos, cuando se tienen vacunas disponibles en todas las ciudades del país.
“Las personas deben tener dos refuerzos si se puso uno a los cuatro meses debe ponerse el otro para que pueda tener la ventana de cobertura de anticuerpos frente al virus, porque el covid no se ha acabado, por lo que recomendamos en espacios de aglomeraciones el uso del tapabocas, por lo que vamos a citar en los próximos días a los expertos para hacer seguimiento semana a semana”, puntualizó.
El Ministerio de Salud, en su último informe del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, con corte al periodo del 30 de noviembre al 6 de diciembre 2022, señaló que en el país se han distribuido 95.406.601 de dosis de vacunas, donde han sido aplicadas 89.787.647 de biológicos.
Los vacunados esquemas completos una y dos dosis son: 36.879.309, mientras que los refuerzos han sido aplicados a Dosis de refuerzo aplicadas: 14.521.436 y de dosis de segundo refuerzo se tiene el registro de que fueron puestas a 2.145.773 de personas. Las vacunas aplicadas en la semana llegan a 84.603.