Científicos desarrollan nuevo corazón artificial en el Hospital Internacional de Colombia, en Piedecuesta
El Heart Mate II o primer corazón artificial implantado en Latinoamérica en la Fundación Cardiovascular de Colombia ha evolucionado, ahora es más pequeño y permitirá un mejor desempeño cardíaco en el cuerpo.
Por eso, dijo el director de la Fundación Cardiovascular de Colombia, Víctor Raúl Castillo, ahora se habla del Heart Mate III, el cual por su tamaño se podrá ubicar por ambos ventrículos del corazón.
Puede ampliar: Preocupación por video de amenazas de grupo armado en Bucaramanga
El directivo señaló que el corazón tiene dos ventrículos y hasta hace poco sólo se podría ubicar en el izquierdo, pero con el avance científico e investigativo, se logró reducir el tamaño y ahora el Heart Mate III se ubica a lado y lado del corazón.
“Ese nuevo modelo estamos a punto de tenerlo, así que muy contentos con este avance científico que permite darle una nueva calidad de vida a quien se le realiza el tratamiento”, indicó Castillo.
Recordó cómo en el año 2014 se implantó el primer corazón artificial en Cielo González, una docente a quien se le habían proyectado seis meses de vida.
A ella le implantaron el primer dispositivo de asistencia ventricular izquierda, según confirmó.
Sin embargo, gracias al desarrollo científico de la Fundación Cardiovascular de Colombia, se pudo hacer el trasplante.
Le puede interesar: ONG advierte desplazamiento desde el sur de Bolívar hacia Barrancabermeja
Dentro de las características particulares de ese corazón artificial se destaca su tamaño; de igual forma, las conexiones a la batería se hacían con unos cables que salían al lado del ombligo.
Para la persona con el implante había restricciones además con respecto a no mojarse, ni sumergirse en piscinas, porque el equipo se podía dañar.
En su momento, Cielo González dijo que estaba muy contenta, porque para ella ya no había opción de vida.
El director del Hospital Internacional de Colombia recomendó a las personas mantener chequeos constantes del corazón, además de tener dieta baja en grasas y controlar la tensión arterial.