Petro debe impulsar compromisos del acuerdo con las Farc: Defensoría del Pueblo
La Defensoría del Pueblo entregó el tercer informe de seguimiento al Acuerdo Final de Paz entre las extintas Farc-EP y el Estado colombiano.
En el reporte se verificó la atención prestada a las recomendaciones realizadas por la entidad y evaluar si el Estado ha dado cumplimiento con los objetivos trazados en el Acuerdo.
Cabe mencionar que el contenido social, las propuestas ambientales y la necesidad de vincular a toda la sociedad y a todos los actores constituyen los pilares a partir de los cuales el gobierno Petro debe mostrar compromiso con la implementación del acuerdo.
“No son suficientes los anuncios, con menor razón si son aprovechados o entendidos de mala manera y convertidos en mecanismo de presión para lograr decisiones inmediatas, como en el caso de las ocupaciones ilegales de tierras”, aseguró el defensor del Pueblo.
La entidad reiteró que en esta etapa de transición es necesario que los mensajes enviados se traduzcan en acciones afirmativas, pues los indicadores del plan marco de implementación están alejados de registrar avances significativos.
El defensor del pueblo, Carlos Camargo, afirmó que “están puestas las expectativas en el nuevo Gobierno para impulsar los compromisos del Acuerdo Final, dado que el discurso del presidente Petro, se ha referido a la necesidad de cumplir lo pactado y en consecuencia ejecutar los compromisos previstos”, indicó.
Si bien, el nivel de implementación no ha sido el mismo en todos los puntos, pero “no por una baja ejecución en alguno de ellos se puede concluir ausencia de voluntad para la implementación o con el Acuerdo Final”, con menor razón si se tiene en cuenta que la ejecución está prevista a doce años, concluyó Camargo.