¿Piensa usar pólvora en diciembre? Ojo a los castigos penales que puede enfrentar
El uso de pólvora está regulado en Colombia desde el año 2001, cuando se emitió la Ley 670, que busca "garantizar la vida, la integridad física y la recreación del niño expuesto al riesgo por el manejo de artículos pirotécnicos o explosivos".
Desde entonces, las personas que utilicen este tipo de productos son sancionados con el pago de multas económicas.
Cabe resaltar que, a partir de este 2022, el Gobierno ajustó la suma que deben pagar los ciudadanos multados por usar pólvora, pues anteriormente, las multas oscilaban entre dos a 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes, pero para este año, la multa podría ser de entre uno a 300 salarios mínimos, lo que significa que los ciudadanos que deban pagar estas sanciones, podrían gastar hasta 300 millones de pesos por el uso de pirotecnia.
Pese a estas sanciones, también pueden haber castigos penales, pues el uso irresponsable de pólvora puede generar heridas y quemaduras en las personas, pero, en caso de que un ciudadano haga uso de pirotecnia y lastime a un tercero, podría ser judicializado.
"Hay que tener en cuenta que aquí hay delitos de lesiones personales que las diversas modalidades, dependiendo de la lesión que se cause, tiene también unas penas distintas, pero todas pueden conllevar a la privación de la libertad", explicó el abogado penalista Juan Francisco Navarrete.
Además, según el Código Penal, la persona que sea señalada por el delito de lesiones personales, podría pagar penas de hasta 240 meses de prisión, lo que significa que pasaría 20 años privado de la libertad por esta conducta.
El experto también señaló que otro escenario por el que las personas pueden ser judicializadas, es cuando se genera un incendio por un error al momento de manipular pirotecnia, por lo cuál se pueden generar cargos o castigos penales.