Llamadas falsas
celulares
RCN RADIO
8 Mar 2022 11:37 AM

Por teléfono buscan combatir la propaganda rusa sobre la guerra en Ucrania

Agencia
AFP
La iniciativa "Call Russia" prevé movilizar a voluntarios de la diáspora rusa.

Un grupo de lituanos lanzó este martes una campaña de llamadas telefónicas a Rusia para combatir la propaganda de Moscú y contribuir al fin de la guerra en Ucrania.

La iniciativa "Call Russia" prevé movilizar a voluntarios de la diáspora rusa y rusoparlante para que efectúen llamadas al azar entre los 40 millones de números de teléfono puestos a su disposición en una lista que también se puede consultar desde un teléfono inteligente.

Los promotores esperan que la gente corriente de Rusia se entere así de lo que está pasando en Ucrania.

"Fue horrible escuchar una información de que una mujer estaba bajo las bombas en Kiev y que su madre, en Moscú, se negaba a creerla", declaró uno de los impulsores de la campaña, Paulius Senuta.

Ahora, Senuta espera que "miles, centenares de miles de miembros de la diáspora rusa" en todo el mundo participen en la iniciativa y que los contactos con la gente logren romper la censura informativa impuesta en Rusia.

Senuta afirma que ha telefoneado a tres conocidos suyos en Moscú pero que esas conversaciones han sido "muy difíciles".

"Esa gente está en un espacio de información completamente distinto y tienen unos puntos de vista radicalmente opuestos" a los suyos, explica el lituano, que trabaja en el sector del "marketing", al mismo tiempo que añadió. "a veces, parece que seamos cada uno de un planeta".

Según él, tampoco se trata de convencer a cualquier precio a los rusos de que renuncien a sus opiniones sobre la situación.

"Invitamos a la gente a hablar de la tragedia, del sufrimiento humano", explica. "No tenemos ninguna necesidad de llamar para regañar u ofender" a nadie.

Desde que Rusia lanzó su invasión, el 24 de febrero, el Kremlin ha ido estrechando el cerco de los medios independientes. Algunos han tenido que cerrar, otros se han visto obligados a ceñirse a las nuevas reglas, que criminalizan cualquier "información falsa" publicada sobre el ejército ruso.

Rusia también bloqueó el acceso a redes sociales como Facebook o Twitter.

Fuente
AFP