Por tierra, mar, aire y ciberespacio tendrá seguridad la jornada electoral
La fuerza pública con miras a la jornada electoral presidencial del próximo domingo 29 de mayo, informan que desde ya están dispuestas para evitar y combatir cualquier hecho contrario a la ley que pretenda afectar el certamen democrático. Desde el PMU instalado en la Dirección General y el PMU Ciber en el C4 se monitorea en tiempo real el panorama en las calles y la Web.
Esta estrategia en materia de seguridad se da en el marco del ‘Plan Democracia 2022’, activando los mecanismos de investigación criminal, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, para atender de manera oportuna las denuncias que puedan presentarse en relación con la posible comisión de delitos, especialmente en el ámbito electoral.
Con el propósito de apoyar los trabajos de vigilancia en tierra y aire, la Policía Nacional cuenta con 41 helicópteros, 27 aviones, 43 drones y 80 tanquetas del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), entre otras capacidades. La labor de los uniformados por la seguridad y la convivencia, así como el desarrollo de la jornada electoral, se monitorean en tiempo real desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), instalado en la Sala Estratégica de la Dirección General.
Un componente de 2.150 policías se concentra en la atención de delitos electorales, en coordinación con cuatro fiscales especializados y 41 fiscales seccionales. Adicionalmente, están listos los esquemas para escoltar más de 120 vehículos que transportarán el material electoral.