Precandidatos a la Presidencia condenan acciones armadas del ELN en el país
Los ataques del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra la infraestructura y población en varias regiones del país, situación que llevó al Gobierno a desplegar 240.000 soldados para contrarrestar estas acciones, ha provocado el rechazo de varios sectores políticos del país.
El precandidato presidencial Sergio Fajardo, miembro de la Coalición Centro Esperanza, aseguró que la lucha armada de ese grupo guerrillero quedó en puro terrorismo.
“Yo he creído y siempre creo en la construcción de la paz, leí, creo en el acuerdo de paz, y he tenido la oportunidad en varias ocasiones de tener reuniones con personas asociadas al ELN desde 1995, pero nunca se ha concretado, ya van a ser casi de 30 años y el ELN tiene la responsabilidad de decir qué significa para ellos aportarle a la paz y cuál es su condición para participar”.
Sobre la posibilidad de negociar con esa guerrilla, si se convierte en el próximo presidente de la República, Fajardo indicó que depende de las condiciones.
“Yo he estado y esta película lleva 30 años y no vamos a repetir la misma película. Si el ELN tiene voluntad de paz que lo explique y que lo diga, porque muchos hemos estado siempre en la condición de que hay que buscar los acuerdos de paz y construirlos. Pero el ELN lo que está haciendo es terrorismo y no tiene ningún mensaje de sentido de querer y estar dispuesto a negociar, pero estará dispuesto a escuchar y saber qué es lo que propone”, dijo.
El precandidato presidencial Juan Manuel Galán señaló que nadie tiene derecho a imponer un paro armado a los colombianos. “Estamos en un proceso en donde hemos sufrido suficiente violencia, suficiente agresión por parte del ELN que es un grupo criminal. Un grupo criminal que está disputándose a sangre y fuego en el territorio el negocio criminal del narcotráfico en Arauca y en otras regiones del país, así que eso es inaceptable y lo que hace falta es un presidente de la República que asuma el compromiso y responsabilidad de liderar política de orden público y seguridad en los territorios”, dijo.
Por su parte, el precandidato presidencial Gustavo Petro indicó que “el ELN al desatar su paro armado está favoreciendo al uribismo. Tanto el uribismo como el ELN necesitan de la violencia, se necesitan mutuamente”.
Frente a las últimas declaraciones del presidente Iván Duque, en las sugirió que detrás de las acciones violentas estaría un supuesto interés electoral, por parte de la guerrilla, “que digan a quién le están haciendo campaña”, el precandidato presidencial Camilo Romero, por el Pacto Histórico, señaló que “si Duque es el mejor jefe de debate del sector alternativo, el ELN lo es del uribismo”.
“El país sabe a quienes les sirve la guerra: a los violentos y los que han hecho de ella su arma electoral. Rechazamos esta violencia contra la gente. ¡No más dolor ni barbarie para Colombia!”, escribió Romero en su cuenta de Twitter.