La Corte Constitucional ha recibido tres incidentes de nulidad contra el fallo que ordenó revivir las 16 circunscripciones de paz en el Congreso de la República.
Una de esas peticiones esta firmada por Fernando Hernández, apoderado especial del departamento Administrativo de la Presidencia.
En ese documento, la Presidencia pide a la Corte tumbar el fallo por supuestas violaciones al debido proceso por cuanto modifica la constitución, según la petición.
“La providencia en mención imparte ordenes al Legislativo para que actúe en un sentido concreto y le impone al Ejecutivo la obligación de promulgar una modificación a nuestra Constitución”, dice el documento.
También advierte la entrega de las curules supuestamente no debió tramitarse a través de una tutela
“No es posible, en nuestro ordenamiento jurídico, que el juez de tutela sustituya en sede de control concreto de tutela, sustituya al constituyente derivado y en sus providencias disponga concurrir al proceso de formación de la Constitución”
Además de esa peticion, la Corte recibe otras peticiones de nulidad del constitucionalista Juan Manuel Charry, y de los ciudadanos Carlos Hugo Ramírez Z., Rodrigo Pombo, Óscar Ortiz González y Lorena Garnica como intervinientes en la tutela.
Al revivir la curules de paz la Corte revisó la tutela que presentó el congresista Roy Barreras pidiendo proteger los derechos de las víctimas en el conflicto armado.
La decisión se basó en el fallo que definió la manera como se deben contabilizar las mayorías en el Congreso y que le dio vía libre a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Ese fallo advirtió que para el cálculo de las mayorías se deberá descontar el número de integrantes de las sillas vacías y los impedimentos aceptados.