Expectativa en el Catatumbo ante eventual prórroga de zonas PDET por diez años más
En Norte de Santander hay total expectativa luego que en la Comisión Primera de la Cámara de representantes se aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca extender los planes de desarrollo con enfoque territorial por 10 años más, teniendo en cuenta que 8 de los 40 municipios de la región, hacen parte de los PDET.
Este, el cual es un instrumento que se creó en el marco de los acuerdos de paz entre el gobierno nacional y la extinta guerrilla de las Farc, es un reconocimiento del estado a 170 municipios en todo el país, que requieren una atención especial, luego de ser epicentro de graves problemas de seguridad, de violencia y víctimas históricas del conflicto armado.
Con esta prórroga , se quiere garantizar que la inversión del estado sea replicada en los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú donde se han realizado avances en materia de inversión social.
Diógenes Quintero representante por las curules de paz por Norte de Santander en diálogos con RCN Radio indicó que a pesar de los inconvenientes presentados, se han dado avances importantes en materia de inversión en la zona del Catatumbo.
"A pesar de las dificultades que se han dado en la implementación del acuerdo de paz, las comunidades reconocen que los PDET han llevado investigaciones, transformaciones y que el cambio se ha visto en lo que respecta a la inversión de recursos; esos programas van a vencer próximamente y lo que buscamos con el proyecto de ley es que se prorrogue por 10 años más, donde con voluntad política y presupuestos llegarán mayores inversiones y beneficios a estos municipios"; aseguró Diógenes Quintero.
El representante por las curules de paz en el Catatumbo agregó que la corrupción en la ejecución de recursos, es una de las mayores dificultades que se han presentado en lo que respecta a los planes a nivel nacional.
"En un momento denunciamos que el OCAD paz se había concentrado en una zona de la región, y que el Catatumbo era una de las zonas más sacrificadas, se han dado dificultades por la presencia de actores armados, eso también limita las inversiones, pero a pesar de ello, y la falta de voluntad política, se han dado avances importantes; las comunidades reconocen que a través de los PDET se han construido escuelas, escenarios deportivos, se han realizado mantenimiento de carreteras, mejorado hospitales, lo cual son victorias para las víctimas".
De igual forma, han manifestado que la prórroga por diez años más de los planes de desarrollo con enfoque territorial se permitirá una mayor y mejor inversión para un desarrollo integral en áreas rurales de los ocho municipios del Catatumbo que hacen parte de estos planes especiales de desarrollo.
Por otra parte, en la construcción de los planes de desarrollo con enfoque territorial en el Catatumbo se incluyeron 362 iniciativas en el pacto regional; donde entre otras, se aprobaron proyectos de obras por impuestos en municipios como Tibú, Convención, El Tarra, Teorama y Sardinata.
A través del OCAD paz se aprobaron 25 proyectos por una inversión superior a los 175 mil millones de pesos en los ocho municipios del Catatumbo, sumado al apoyo de cooperantes internacionales quienes a través de un fondo multi-donante y el fondo europeo para la paz se financiaron proyectos diversos escenarios con una inversión superior a los 53 mil millones de pesos.