Prisioneros de guerra ucranianos: España condena torturas y asesinatos
España expresó este domingo su "condena rotunda y rechazo absoluto" a los asesinatos y torturas a prisioneros de guerra ucranianos retenidos en el centro de detención de Olenivka, en la región de Donetsk.
"El asesinato y los malos tratos a los prisioneros son crímenes de guerra como recoge el Estatuto de Roma", recalca en un comunicado el Ministerio español de Exteriores, en el que añade que "si estas informaciones se confirman, los responsables deberán ser juzgados".
El comunicado asegura que España prestará la máxima colaboración posible con las instancias internacionales competentes para que las violaciones del Derecho Internacional Humanitario no queden impunes.
Las autoridades ucranianas han pedido a Naciones Unidas y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que investiguen el ataque contra la cárcel de la autoproclamada República de Donetsk en el que murieron 50 prisioneros de guerra ucranianos.
Kiev acusa de las muertes a Moscú, que lo niega tajantemente y culpa del ataque a Ucrania y a Estados Unidos, que suministró al Ejército ucraniano los misiles HIMARS que se utilizaron.
"Investigación objetiva"
El llamado del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski se produce después del bombardeo de una cárcel con prisioneros de guerra ucranianos en Olenivka, una localidad controlada por Moscú en esa provincia.
El ataque dejó decenas de muertos y ambos bandos se culpan de lo sucedido.
El domingo, el ministerio ruso de Defensa aseguró que había invitado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a Naciones Unidas a visitar el lugar para que se pueda realizar "una investigación objetiva". No hubo confirmación por parte de los dos organismos internacionales.
Tras el ataque, Zelenski intensificó los llamamientos a la comunidad internacional, especialmente a Estados Unidos, para que declare oficialmente a Rusia como "Estado patrocinador del terrorismo".