Es de resaltar que, hasta el momento, julio batió el récord como el mes más caluroso registrado en el planeta, incluso sobrepasando por 0,33 ºC a julio del 2019. Las olas de calor e incendios que se dieron gracias al fenómeno del niño en el mundo dejaron graves afectaciones al medio ambiente en diferentes países.
La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, Ghisliane Echeverry Prieto, aseguró que el alza en las temperaturas se debe al calentamiento del océano pacífico: “En este momento, las condiciones del fenómeno del Niño se encuentran presentes. Es decir, el océano Pacífico ya está calentándose. Sin embargo, no ha habido una declaratoria oficial a nivel nacional ni internacional, ya que se debe esperar un tiempo de 5 meses para que el calentamiento del océano esté estable y se pueda hacer la declaratoria”
También puntualizó que se espera que el 2023 sea el año más caliente en la historia de Colombia: “Se espera que tengamos uno de los años más calurosos en toda la era postindustrial. El fenómeno del Niño puede contribuir a un aumento de la temperatura global. Es decir, este año podría ser más caliente, aunque no hay certeza sobre si será este año o el próximo. Los escenarios apuntan a que, después de un fenómeno del Niño, podría venir un año aún más caliente, lo que generaría una temporada muy prolongada de condiciones extremas”
“Acabamos de ser testigos de nuevos récords tanto para la temperatura global del aire como de la superficie de los océanos en julio. Estos récords tienen consecuencias nefastas para las poblaciones y el planeta, que están expuestos a fenómenos más extremos, frecuentes e intensos”, dijo Samantha Burgess, subdirectora del servicio europeo Copernicus sobre Cambio Climático.
También es importante señalar que según Antonio Guterres, secretario general de la ONU, la humanidad ya no está en la era del calentamiento global, sino que está entrando en una “ebullición global”.
Según el IDEAM, estas son las ciudades de Colombia que más altas temperaturas han registrado en lo que va del año:
- Riohacha (La Guajira): 38,4 °C
- Santa Marta (Magdalena): 38 °C.
- Cartagena de Indias (Bolívar): 38 °C.
- Barrancabermeja (Santander): 35,1 °C.
- Montería (Córdoba): 34,6 °C.
- Valledupar (Cesar): 34,5 °C.
- Puerto Berrío (Antioquia): 28.5 °C.
- Caucasia (Antioquia): 27,8 °C.
- El Bagre (Antioquia): 27,6 °C.
- Arboletes (Antioquia): 27,5 °C.
- Apartadó (Antioquia): 27,2 °C.
La Cruz Roja Colombiana, presentó varias recomendaciones e instrucciones a seguir, con el fin de evitar cualquier tipo de afectaciones en las temporadas de calor extremo:
1. Incremente la ingesta de líquidos: el incremento de calor hace que nuestro cuerpo sea más vulnerable a estar deshidratado; no espere a sentir sed, consuma al día más agua de la que acostumbra. Recuerde evitar compartir con otras personas el mismo recipiente en el que usted esté bebiendo.
2. Use ropa ligera: mantenga su cuerpo fresco con prendas holgadas, de color claro y muy ligeras, las cuales le permiten transpirar de mejor manera.
3. Evite lugares cerrados: trate de no permanecer mucho tiempo en lugares cerrados, por ejemplo, en un carro estacionado o cerrado, ya que podría aumentar las probabilidades de deshidratación y sufrir un golpe de calor.
4. Utilice protección solar: si va a exponerse al sol, utilice protección solar adecuada y aplíquela 30 minutos antes de salir de casa. Se sugiere programar actividades antes de las 11:00 a. m. o en la tarde/noche.
5. Consuma alimentos recién preparados: con el aumento en la temperatura, los alimentos pueden descomponerse con mayor facilidad, trate de consumirlos casi de forma inmediata después de que hayan sido preparados.
6. Revise el aire acondicionado: asegúrese de que el aire sea liberado de forma homogénea y no directa, una fuerte ráfaga de viento frío, en medio de un ambiente caliente, puede causar problemas respiratorios.