"¡Que me paguen en divisas!": profesores de Venezuela exigen mejores salarios
"¡Yo lo que quiero es que me paguen en divisas!": miles de profesores de escuelas públicas de Venezuela marcharon este lunes en varias ciudades del país exigiendo ajustes salariales que se indexen al dólar ante la pérdida del valor de la moneda local, devaluada por la inflación.
"Hoy exigimos que la firma de nuestra convención colectiva se ancle al dólar", gritaba la líder gremial Griselda Sánchez frente a la sede de la Fiscalía General en Caracas, adonde llegó la movilización luego de que las autoridades prohibieran marchar hasta el Ministerio de Educación, donde aguardaba una concentración chavista convocada en respuesta a la sindicalista.
Los profesores están pidiendo un salario de 400 o 500 dólares mensuales, un monto que les alcance para cubrir la canasta básica de alimentos fijada en poco más de 450 dólares, según el Centro de Documentación y Análisis de la Federación de Maestros. El ajuste representaría un aumento de 3.000% partiendo del salario base, unos 15 dólares al cambio.
La demanda responde al proceso de dolarización de facto que vive el país desde 2018, cuando se relajó el férreo control cambiario que llevó a establecimientos a ofrecer los precios de productos y servicios en dólares, empujados también por la acelerada inflación.
El proceso obligó a empresas privadas a pagar salarios en dólares, pero los trabajadores de la administración pública solo perciben ingresos en la moneda local, que se depreció casi 74%.
Además de los profesores que exigen salarios dignos otros gremios se unieron a la marcha, como enfermeros y obreros de país.
Entre tanto los miles de trabajadores públicos que marcharon en varias ciudades de Venezuela, al cumplirse una semana de protestas, les exigen al Gobierno un aumento de salarios y pensiones, así como la firma de los convenios colectivos, que contemplan otros beneficios, como seguro médico.