Redada contra el secuestro deja más de 100 personas capturadas en el país
El director del Gaula de la Policía, coronel Gelber Hernando Cortés, confirmó que mediante un operativo fueron capturadas 115 personas en 20 departamentos del país por los delitos de secuestro y extorsión, además de dichas detenciones, las autoridades revelaron que fueron esclarecidos 12 homicidios.
Además, el oficial indicó que “esta importante redada nacional permitió la captura de 115 personas mediante 23 allanamientos, incautando 199 elementos entre armas de fuego, motocicletas y equipos de comunicación utilizados para cometer acciones delincuenciales”.
“El Gaula de la Policía Nacional en articulación con la Fiscalía General y las Fuerzas Militares, ejecutó la Operación 'Talismán’ en Bogotá, Medellín, y los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Caquetá, Risaralda, Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Norte de Santander, Santander, Arauca, Antioquia, Chocó, Córdoba, Meta, Guaviare, Bolívar, Atlántico, Cesar, Magdalena y la Subregión del Magdalena Medio”, dijo.
De igual modo, sostuvo que dentro del operativo ocho personas que harían parte del grupo delincuencial “Los Flash”, quienes mediante la modalidad carcelaria del “falso servicio”, contrataban a transportadores de Cartagena y los departamentos de Cundinamarca, Sucre, Atlántico y Caldas para secuestrarlos, fueron capturados por los delitos de secuestro extorsivo, extorsión, concierto para delinquir agravado y hurto.
“Un año de investigación realizado por uniformados del Gaula, permitieron identificar que alias 'Marín', recluido en un centro penitenciario de Boyacá, seleccionaba a sus víctimas a través de información publicada en redes sociales por las empresas y transportadores independientes, los cuales eran supuestamente contratados con el fin de llevar minerales, abono y alimento para animales hasta fincas ubicadas en zonas rurales”, relató.
El oficial manifestó que “al momento de realizar la contratación, verificaban si los vehículos contaban con toda la documentación al día y sistema de ubicación GPS, el cual era desactivado al momento de las retenciones”.
“Al menos 18 personas manifestaron haber sido afectados por este grupo al margen de la ley, quienes los amordazaban, hurtaban sus pertenencias y vehículos; posteriormente, llamaban a sus familiares y empresas para exigir entre $10 y $50 millones por su liberación y no incinerar los automotores”, agregó.
Entre tanto, con dicha información, se efectuó el operativo simultáneo en Bogotá, Cartagena, Valledupar y Caldas, permitiendo la imputación de cargos contra alias “Marín”, cabecilla del grupo criminal. Frente a ello, los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General que legalizó su captura.