Vías inundadas en inmediaciones a Escuela de Ayapel
RCN Radio - Montería
2 Feb 2022 11:53 AM

Regreso de estudiantes a la presencialidad: sin transporte, comida podrida y mala infraestructura

Sandra
Hernández
Más de 2.000 estudiantes de nueve veredas y colegios en el municipio de Íquira, a los que les han servido hasta huevos con gusanos.

Padres de familia en Santander, Huila, Córdoba y Atlántico aseguran que sus hijos han recibido comida en mal estado, como es el caso de más de 2.000 estudiantes de nueve veredas y colegios en el municipio de Íquira, a los que les han servido hasta huevos con gusanos.

En Ayapel, los niños tienen que ir en chalupa a sus colegios porque las inundaciones de La Mojana los dejaron sin vías. Además, varios menores se están transportando en camiones desde las veredas hasta las aulas de clase. Mientras que en Barranquilla madres comunitarias de Centros de Desarrollo Infantil aseguran que 13 niños deben desayunar con un solo plátano. 

En Curití, Santander, transportan a estudiantes en camiones de estaca

Wilfredo Blanco padre de familia del Colegio Eduardo Camacho Gamba en Curití, Santander, denunció que los estudiantes son transportados en camiones, tipo estaca, que no están adaptados para prestar este tipo de servicio.

Esta situación ha sido recurrente, según señalaron los tutores  de los menores, quienes indicaron que los recorridos comienzan desde las cinco de la mañana y terminan antes de las seis, cuando inicia la jornada estudiantil.

“Es bastante tiempo el que estos jóvenes mantienen dentro del vehículo, sin embargo, no tienen más opción ya que sus casas quedan lejos de la institución”, agregó Blanco.

Sobre esta denuncia la secretaría de Educación de Santander, María Eugenia Triana, manifestó que “no es correcto que este tipo de hechos se presenten y que afecte la seguridad de los estudiantes”.

En Curití, Santander, transportan a estudiantes en camiones de estaca

Niños en Curití llegan a sus colegios en camiones de estacas.
Cortesía: Padres de Familia, de estudiantes en Curití

En Íquira, Huila, niños recibieron alimentos del PAE en mal estado, en el primer día de clase 

En varios municipios del departamento del Huila, llegaron los alimentos en pésimo estado a las instituciones educativas en el primer día del Programa de Alimentación Escolar, PAE. Huevos con insectos y verduras totalmente dañadas, afectando a más de 2.000 estudiantes de nueve escuelas en el municipio de Íquira, Huila. 

La Secretaría de Salud indicó que ya se tienen las evidencias en donde los operadores del Programa de Alimentación Escolar no cumplieron con la cadena de frío, llevando de manera abrupta e irregular las raciones a las instituciones educativas, en el que se espera sancionar de manera ejemplarizante.

Es triste ver cómo juegan con la salud y el bienestar de los niños y niñas de Valencia de la Paz, pero ante todo ver cómo juegan con la alimentación que prima ante cualquier otra cosa, es un derecho y en este momento está siendo vulnerado por las personas o entes encargados de los restaurante escolares. Hoy quiere hacer pública está denuncia y pedir que seamos escuchados, por favor que esto no siga ocurriendo. El año pasado enviaron huevos llenos de gusanos, un padre de familia de la vereda San Isidro lo hizo público, nunca tuvimos una respuesta, quiero aclarar que este año no nos vamos a callar", sostuvo una de las madres de familia afectadas.

A su turno, la Secretaría de Educación del Huila indicó que ya se tienen evidencias en donde los operadores del Programa de Alimentación Escolar no cumplieron con la cadena de frío, llevando de manera abrupta e irregular las raciones a las instituciones educativas. 

“Es un tema de mucha delicadeza. Como secretaria de Educación ya tenemos organizado el proceso de sanciones en cuanto a medidas ejemplarizantes a quienes incumplieron con los alimentos de calidad”, dijo Milena Oliveros, secretaria de Educación.

En Íquira, Huila, niños recibieron alimentos del PAE en mal estado, en el primer día de clase 

Comida en mal estado del PAE en Íquira, Huila.
Cortesía: Padres de familia de instituciones educativas en Íquira.

Los niños en Ayapel, Córdoba, deben llegar en chalupa a estudiar

En siete corregimientos y varias veredas del municipio de Ayapel, en Córdoba, muchos estudiantes de colegios públicos  no han podido asistir a clases  en el inicio de la presencialidad por cuenta de las inundaciones ocasionadas por el río Cauca  ya que no  cuentan con transporte fluvial.

La madre de familia  y  presidenta de la Junta de Acción Comunal del corregimiento  Sincelejito, Luz Nelly Gómez, dijo que necesitan lanchas y canoas con motor fuera de borda para poder llegar a las instituciones educativas.  

Los estudiantes afectados residen en poblaciones como: Barcelona, Saltillo, Barandilla,Los Negros, Rondón, Mata de Caña, Popales, Alfonso López, Caño Hondo,  Sincelejito y  Playa Blanca.

“Son casi cinco meses que llevamos inundados y ahora tenemos ese problema de la falta de   transporte escolar para llevar a nuestros hijos al colegio porque no hay vías a causa de la cantidad de agua derivada del desbordamiento del río Cauca”, expresó por su parte el padre de familia Óscar Doria.    

Entre tanto, Ingrid Tatiana Pasquel, secretaría de Educación del municipio de Ayapel, explicó  que ya caracterizaron la zona afectada y se encuentran gestionando el transporte fluvial para llegar al mayor  número de poblaciones y colegios. 

Al mismo tiempo la funcionaria le hizo un llamado al Ministerio de Educación Nacional para que ayude con recursos a los estudiantes y garantizarles el acceso a la educación en medio de estas dificultades.

Los niños en Ayapel, Córdoba, deben llegar en chalupa a estudiar

Vías inundadas en inmediaciones a Escuela de Ayapel
RCN Radio - Montería

En Barranquilla deben repartir guineo verde entre 13 niños, en Centros de Desarrollo Infantil

En Barranquilla continúan las quejas por parte de los estudiantes, padres de familia y docentes sobre el plan de alimentación escolar, así como madres comunitarias del ICBF denunciaron que los pequeños de los hogares infantiles están siendo víctimas de la “Minuta del Hambre”.

“La situación es tan grave que nos toca dividir un guineo verde en 13 niños. Ellos se quedan con hambre y a nosotros nos toca sacar dinero de nuestro bolsillo para completarlo. Es un despropósito poner a esos niños a pasar hambre”, aseguró Nayibe Sandoval, madre comunitaria. 

También en una institución oficial de Barranquilla, padres de familia aseguran que los alimentos que ingieren los niños no están en las mejores condiciones.

“Tengo tres hijos y ayer me contaron que la comida tenía mal olor y hoy amanecieron mal del estómago. Además de poquita, están en pésimo estado los alimentos. Les pedimos a la alcaldía de Barranquilla que vigile esta situación”, advirtió María Montaño, madre de familia.

Por su parte, el director regional del ICBF, Benjamín Collante, se comprometió a revisar las denuncias de las Madres Comunitarias que reclaman una buena alimentación para los menores de edad que están a su cargo.

En el Colegio Mayor ubicado en el suroccidente de Barranquilla, no pueden volver a clases porque aún no se ha definido el Plan de Alimentación Escolar para ellos y tampoco cuentan con la infraestructura necesaria para la presencialidad.

 

En Barranquilla deben repartir guineo verde entre 13 niños, en Centros de Desarrollo Infantil

Fuente
Sistema Integrado de Información