Embalse de Bosconia en Bucaramanga
Alcaldía de Bucaramanga.
1 Feb 2022 03:03 PM

Bucaramanga puso en funcionamiento el embalse río Tona para evitar el desabastecimiento de agua

Valesca
Alvarado Ríos
Se podrá garantizar el suministro de agua por los próximos 25 años en el área metropolitana de Bucaramanga.

De manera histórica para Bucaramanga, este 1 de febrero la Alcaldía y el Acueducto pusieron en funcionamiento el Embalse de Bosconia, que será el encargado de suministrar el servicio de agua potable desde ahora, en toda el área metropolitana.

Lo anterior significa un hito importante para la capital de Santander, ya que la región atraviesa por la primera temporada seca del año que provocó la disminución del caudal del río Suratá y ha generado varias emergencias que tienen a los organismos de socorro en alerta.

De esta manera también se busca evitar un desabastecimiento de agua con la puesta en marcha de la planta ‘Angelinos Rafael Ardila Duarte’, pues en cuatro municipios del departamento ya hay problemas con el suministro de agua.

“Teniendo en cuenta esta época de sequía que estamos pasando donde el río Suratá ha bajado sus niveles, se activó por primera vez el uso del embalse de Bucaramanga”, señaló el jefe de Gobernanza de la capital de Santander, José David Cavanzo.

Con este nuevo embalse que almacenaba el agua sin ser aprovechada, se busca garantizar el suministro de líquido para los ciudadanos del área metropolitana de Bucaramanga durante al menos 25 años.   

“Esto además es posible gracias a la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento de Bosconia, que se inauguró el año pasado por el alcalde Juan Carlos Cárdenas, que nos ha permitido seguir abasteciendo de agua a Bucaramanga”, agregó el funcionario.

De esta forma, también se podrán aprovechar los equipos de socorro para los demás municipios que registren problemas o emergencias por desabastecimiento.

Con esto evitamos llevar el agua en carrotanques y que puedan todos los bumangueses disfrutar de agua pura y sana tratada por esta nueva planta. Además porque desde su construcción se estaba almacenando el agua sin darle un buen uso y ahora la podemos llevar hasta las casas de cada uno de los bumangueses”, concretó el funcionario.

Fuente
Sistema Integrado de Información