Rescatan a los 31 migrantes secuestrados en México entre ellos cuatro colombianos
Las autoridades mexicanas rescataron este miércoles a los 31 migrantes que estaban secuestrados desde el sábado pasado en el estado de Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos, según informó Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República.
"Gracias al esfuerzo coordinado del Gobierno de Tamaulipas, la FGE (Fiscalía General del Estado), Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), Guardia Nacional y la SSPYC (Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana), se logró rescatar los 31 migrantes que fueron secuestrados el 30 de diciembre en 2023", escribió en la red X.
Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, confirmó del mismo modo que de acuerdo con el gobernador del estado, Américo Villareal, fueron rescatados sanos y salvos los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas.
“Gracias a las autoridades del Estado, a la guardia nacional y a las fuerzas armadas”, señaló Alcalde. El Gobierno mexicano había confirmado en la mañana que entre los 31 migrantes secuestrados por un grupo armado el sábado pasado había ciudadanos de Colombia, Venezuela, Honduras, Ecuador y México.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en compañía del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, habían anunciado horas antes en rueda de prensa que era una prioridad para el gobierno rescatar a los retenidos.
Para ello, adelantaron varias acciones para dar con el paradero de los secuestrados, dentro de las que se encontraban designar un grupo especial para la búsqueda de los retenidos, además de acciones puntuales como el rastreo de teléfonos de las víctimas y los responsables del delito, el análisis de los de los vídeos que quedaron en el autobús y que quedaron en el seguimiento en las rutas de donde se transportaban, y "el rastreo en la búsqueda con la utilización de binomios caninos," según la funcionaria.
La encargada de la seguridad en México resaltó que ese tipo de eventos sucede con grupos de dos o tres migrantes, pero "este número en esa zona es atípico, no es una cuestión que se esté dando".