Respuestas de Uribe sobre 'falsos positivos' no son suficientes: Francisco de Roux
El presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux, entregó detalles del encuentro con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien decidió hablar en esa entidad, pese a que no reconoce su legitimidad.
Cabe mencionar que la reunión se realizó en la finca del exmandatario y no fue una comparecencia.
En diálogo con RCN Radio, el padre de Roux indicó que no fueron suficientes las declaraciones de Uribe Vélez sobre los casos de ejecuciones extrajudiciales, conocidas como 'falsos positivos'. Sin embargo, admitió que este diálogo permite avanzar en ese proceso de escuchar todas las versiones en el marco del conflicto armado.
"Es un encuentro en el que Álvaro Uribe habla ante la Comisión de la Verdad, pero sin reconocer que los que estamos allí estamos en nuestra condición de comisionados y no en condición de personas o simples ciudadanos. Él entiende que su posición es esa y deja en claro la oposición cerrada al proceso de paz de La Habana, eso es muy importante tenerlo presente", explicó.
(Audio) Presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux, sobre declaraciones de expresidente Uribe.
Aseguró que el encuentro con el exmandatario era necesario, también por "la adversidad de la paz que ha propiciado en la sociedad colombiana y que es altísima. Si nosotros queremos la paz con la sociedad -que es algo que se le ha pedido la Comisión- hay que llegar a hablar con quién piensa completamente distinto".
El presidente de la Comisión de la Verdad reconoció que el encuentro fue "controversial" y que asume las críticas y la responsabilidad de lo que se hizo, "porque también entre mis compañeros comisionados había muchas preguntas. Tengo la convicción de que hay que llegar a donde las cosas son más difíciles y hay que llegar a las personas como seres humanos".
El padre de Francisco de Roux señaló que no hubo un aporte de verdad por parte del expresidente, tras indicar que "para nosotros es una posición, un punto de vista que se somete el escrutinio y a los contrastes para que la Comisión pueda esclarecer -desde los contextos- qué es verdad. Entendemos que son aportes serios desde sus puntos de vista y pienso que entre lo que dijo Álvaro Uribe, hay cosas que son verdad".
De acuerdo con el padre de Roux, el expresidente Álvaro Uribe entregó un contexto para entender su actuación en el marco de esas ejecuciones extrajudiciales.
"Nos entregó contexto para entender cómo se trataron los temas de 'falsos positivos' (...) Pero las víctimas pueden estar seguras de que nosotros vamos por los delitos de las víctimas y no vamos a ceder, ni vamos a hacer nada opuesto de lo que consideramos es una exigencia para que este país pueda encontrar caminos de convivencia y de reconciliación", dijo.
Sin embargo, fue enfático al señalar que "la respuesta del expresidente no es suficiente, porque vamos detrás de esas responsabilidades a fondo. De nuestra parte estamos dispuestos a que haya más encuentros con el expresidente Uribe".