Pese a calamidad pública, Bucaramanga sigue en vilo sobre futuro de El Carrasco
Tras la declaratoria de calamidad pública en Bucaramanga con el fin de continuar usando el relleno sanitario El Carrasco para la disposición final de residuos sólidos, el panorama se complica y las soluciones parecen cada vez más lejanas, por lo cual la ciudad está bajo la amenaza de una emergencia sanitaria mayor.
Cabe señalar que tras el cierre definitivo y clausura de este lugar, ante la negativa del Juzgado 15 Administrativo de Bucaramanga y la ANLA para conceder una nueva prórroga sobre su cierre, tanto los cuatro municipios del área metropolitana como otros 12 de Santander se quedaron sin un lugar para llevar las basuras.
Si bien se había llegado a un acuerdo con el Parque Tecnológico Las Bateas, en Aguachica, sur del Cesar, el Alcalde de esta localidad y la misma comunidad se opuso a la entrada de los camiones recolectores que llevaban las basuras, por lo cual se vieron obligados a regresar hasta la capital santandereana.
Es por ello que los entes encargados declararon la calamidad pública, y las basuras serán llevadas nuevamente para El Carrasco, hasta tanto se llegue a una posible solución.
No obstante, dicha alternativa para resolver el problema continúa siendo incierta en la ciudad.
“La solución definitiva depende de las respuestas jurídicas que se tengan. La Alcaldía y el Concejo somos respetuosos de las decisiones judiciales, pero ante una emergencia sanitaria como esta, se declara una calamidad pública basados en un hecho jurídico”, explicó Jorge Humberto Rangel, concejal de Bucaramanga y coordinador de la Comisión Accidental de El Carrasco.
¿Qué opciones tiene Bucaramanga?
El problema que viven los 16 municipios de Santander que disponen los residuos sólidos en este relleno sanitario no es actual, pues desde hace más de 10 años las autoridades advirtieron que El Carrasco debía ser clausurado.
Pese a estos anuncios, ha sido imposible que los gobiernos de turno acuerden cuál será el punto en el cual se construirá el nuevo relleno.
“Primero, estamos esperando que se resuelva el tema de Aguachica que es donde técnicamente se deben llevar los residuos, según lo que dice el plan de contingencia. Y segundo, que contesten la tutela interpuesta por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo por la Alcaldía de Bucaramanga, donde pide la ampliación del tema de vida útil de El Carrasco”, agregó el concejal Jorge Humberto Rangel.
La tutela que menciona el servidor público estaría basada en un estudio técnico que presentó la Empresa de Aseo de Bucaramanga, EMAB, el 4 de diciembre del 2020, y en la cual cabe la posibilidad de extender la vida útil de dicho relleno sanitario.
“Y la tercera opción es de esas soluciones que se han venido hablando desde hace diez años, que a la hora de la verdad no se ha tenido nada concreto a un largo plazo, siempre es a corto o mediano plazo, pero nunca se había vivido una emergencia sanitaria como la de ahora. Tenemos que encontrar un nuevo punto, para no estar cada tres meses declarando emergencias sanitarias”, concluyó el también Coordinador de la Comisión Accidental de El Carrasco.