El relleno sanitario El Carrasco no cerrará este domingo 5 de enero. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales otorgó prórroga.
Foto: RCN Radio.
13 Ago 2021 03:13 PM

Bucaramanga se enfrenta a una emergencia sanitaria tras cierre de El Carrasco

Valesca
Alvarado Ríos
En la capital santandereana fue decretada la calamidad sanitaria, ante la falta del nuevo sitio de disposición de basuras.

El alcalde de la capital santandereana, Juan Carlos Cárdenas, aseguró que la ciudad se enfrenta a una posible crisis sanitaria, toda vez que hasta la fecha no se ha encontrado un nuevo lugar para la disposición de cerca de mil toneladas de basuras diarias, tras el cierre del relleno sanitario El Carrasco.

Cabe señalar que tanto la Anla, como el Juzgado 15 Administrativo de Bucaramanga, negaron la prórroga del cierre de este botadero, hecho que dejó a 16 municipios de Santander sin alternativas para el traslado de los residuos sólidos.

Además, ciudades como Aguachica, Cesar, y Cúcuta, Norte de Santander, dieron su negativa para que sus rellenos sanitarios sean usados para la disposición de las basuras de Bucaramanga y el área metropolitana.

Es por ello que el mandatario de los bumangueses indicó que hizo extensivo su mensaje de S.O.S al Gobierno Nacional, pues desde esta noche, toneladas de basuras empezarían a acumularse en las calles de la ciudad, generando un riesgo ambiental que llevaría al colapso de varios sectores económicos.

“Debemos decirle a los santandereanos que no hay lugar de disposición, hemos hecho el esfuerzo en todos los diferentes lugares del país y hemos conseguido flota, pero no tenemos una respuesta de dónde depositar las basuras. Le hicimos un pedido urgente al Gobierno Nacional y a la Anla para que nos den una respuesta positiva hoy mismo”, dijo Juan Carlos Cárdenas.

El alcalde agregó que ya presentaron un informe en el cual se gestionaría un nuevo lugar para disponer las basuras, pero solo las de Bucaramanga, por lo que los 15 municipios restantes que usan El Carrasco tendrían que buscar alternativas diferentes.

“Presentamos un proyecto técnico a la Anla, donde se pueden depositar 730.000 metros cúbicos de basuras. Hay que decir que esta es la fase final y los bumangueses hemos sido generosos en el manejo de residuos sólidos por 40 años. En Bucaramanga no hay un lugar para tener un nuevo sitio de disposición y ya es la hora que otros municipios como Lebrija y Girón se hagan cargo”, explicó el mandatario. 

Al relleno sanitario El Carrasco son dispuestas mil 200 toneladas de desechos.
En el sitio de disposición llegan diariamente mil toneladas de desechos.
RCN Radio

Además, indicó que le están solicitando a la Anla que les permita seguir usando el relleno sanitario, luego de que la Procuraduría también ordenara a los alcaldes de estos 16 municipios cumplir con la orden del cierre de El Carrasco.

“Les pedimos que nos den la oportunidad de seguir operando de manera técnica y responsable en El Carrasco, porque se puede hacer. O que la Anla y el Gobierno nos digan en qué lugar de Colombia podemos hacer la disposición de estas basuras”, sostuvo.  

También le hizo un llamado a la Gobernación de Santander para que dé celeridad al proceso de la adecuación del nuevo punto de disposición de basuras.

Entre tanto, plazas de mercado y comercios de diferentes sectores del área metropolitana de Bucaramanga, en especial los restaurantes, podrían verse obligados a cerrar ante la acumulación de las basuras en las calles. Por lo anterior, en Bucaramanga fue decretada la calamidad sanitaria.

Fuente
Alerta Santanderes