Luego de una audiencia, en la mañana de este miércoles un juez de Bucaramanga dejó en firme la orden que pesa para el cierre definitivo y la clausura del sitio de disposición de basuras El Carrasco, el cual deberá efectuarse el próximo viernes 13 de agosto.
La decisión fue tomada por el Juez 15 Administrativo de Bucaramanga, quien señaló el cierre inminente del botadero de basura que presta sus servicios a 16 municipios de Santander, los cuales habían solicitado una nueva prórroga debido a la falta de un nuevo sitio para depositar los desechos.
Ante esta decisión, tanto los alcaldes del área metropolitana y de los demás municipios afectados, así como los entes de control y autoridades, deberán activar un plan de contingencia que permita contrarrestar las afectaciones al medio ambiente e impidan una emergencia en la capital santandereana.
Si bien desde hace meses se había fijado la fecha del cierre de El Carrasco, lo cierto es que aún no se llega a un acuerdo para determinar cuál será el nuevo sitio. Por el momento, un predio en la vereda Chocoa, en Girón, sería el más opcionado, pero la comunidad de este municipio se opone a que las basuras sean dejadas allí, además de otros líos jurídicos que hay con el terreno.
Así las cosas, las autoridades ambientales temen que puede registrarse un represamiento de basuras en las calles del área metropolitana, hecho por el cual Girón, Floridablanca y Piedecuesta enviarán las basuras hasta el botadero de Aguachica, en Cesar.
No obstante, para el caso de Bucaramanga, el alcalde Juan Carlos Cárdenas señaló que la ciudad seguirá haciendo uso de El Carrasco, pese a la orden de su clausura, hecho que podría acarrearle sanciones.
La Anla también negó la prórroga de cierre
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), también negó la prórroga del cierre del relleno sanitario El Carrasco, que recibe las basuras de 16 municipios de Santander.
Ante este anuncio, el próximo 13 de agosto no se podrá disponer de este lugar para recibir residuos sólidos.
José Pablo Ortiz, gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga (Emab), indicó que hasta el momento no existe otra opción viable para disponer de esos residuos.
“En este momento ya les hemos presentado dos proyectos y no existe otra opción para depositar los residuos, ni en Bucaramanga, ni en otros municipios, la única opción que nosotros tenemos es El Carrasco”, puntualizó Ortíz.
Ortíz advirtió que trasladar las basuras a otras ciudades es imposible. “Pensar en llevar las basuras a Cúcuta, Medellín o Lebrija es una locura y físicamente es imposible. Además de todas las afectaciones ambientales que eso podría causar en sus recorridos, no hay suficientes vehículos y no hay quien asuma esos costos excesivos”, se indicó.