Emergencias por lluvias en Santander
Suministrada.
11 Ago 2021 12:55 PM

Fuertes lluvias causan emergencias en varios municipios de Santander

Valesca
Alvarado Ríos
Los organismos de socorro monitorean las zonas de alto riesgo con el fin de evitar pérdidas humanas producto del invierno.

Las fuertes lluvias que se registran desde el pasado martes en la noche en el área metropolitana de Bucaramanga han despertado las alarmas de las autoridades y organismos de socorro, pues ya se registran algunas emergencias como deslizamientos, taponamiento de alcantarillas y creciente de los afluentes.

La situación más grave se registró en la madrugada de este miércoles en el occidente de la capital santandereana, más específicamente en el sector de ‘La Cuyanita’, cerca de Villas de Girardot, donde una vivienda resultó afectada por un deslizamiento de tierra.

Ante la emergencia, los organismos de socorro acudieron al lugar para evaluar los daños y el posible riesgo al que se enfrentan las demás familias de la zona, toda vez que las viviendas que están en pie son, en su mayoría, de madera y tejas de zinc.

El hecho no dejó personas lesionadas, pero los afectados perdieron casi todas sus pertenencias tras el movimiento de tierra que podría empeorar como consecuencia de las precipitaciones.

En la capital santandereana también se registra una situación compleja respecto al taponamiento de las alcantarillas y desagües, debido a que estas se llenan de basura.

El caso más común se registra en el sector de Quebradaseca, donde además estos espacios son usados por los indigentes para dormir, hecho que lleva al colapso de la red cuando hay lluvias fuertes en la ciudad.

Monitoreo de lluvias en Santander
Gestión de Riesgos y Desastres de Santander.

Zonas de riesgo en Santander

Las lluvias de los últimos días no solo han azotado a Bucaramanga sino también a los demás municipios del área metropolitana. En Girón y Piedecuesta, por ejemplo, los entes de control monitorean los afluentes y recomiendan a la comunidad estar alerta ante posibles crecientes súbitas.

Situación similar sucede en Barrancabermeja, donde los organismos de socorro analizan los cambios de comportamiento del Río Magdalena.

En Puerto Wilches también hay alerta luego de que las lluvias de los últimos días ocasionaran el aumento en el nivel de los cauces y causaran la erosión de algunas bancadas de tierra, cerca de zonas pobladas.

Tras estos hechos, se llevó a cabo el Octavo Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, donde “se trataron temas como temporada de lluvias, atención a emergencias y presentación de proyectos para reducción del riesgo en los municipios de Santander”, señaló la entidad de socorro.

 

Recomendaciones para evitar emergencias

Si bien se había pronosticado la llegada de la temporada seca para Santander, en los últimos días se han registrado varias emergencias por las lluvias.

Es por ello que el teniente Jorge Peña González, del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, hizo un llamado para que los ciudadanos reporten cualquier tipo de emergencia por medio de la línea 119.

“Es importante que las personas nos informen con tiempo de cualquier factor de riesgo que vean para evitar emergencias. Quienes viven cerca de las cuencas hídricas deben estar alerta a los cambios de corriente y lo mismo para las personas que viven en zonas de escarpa”, señaló el oficial.

Además, la Unidad para la Gestión de Riesgos y Desastres de Santander hizo un llamado para que los conductores también tomen precauciones en las vías ante las lluvias.

“Es importante que al conducir reduzcan la velocidad y mantengan la distancia entre vehículos”, concluyó la Unidad.

Fuente
Alerta Santanderes