Intensifican controles en Bucaramanga por ‘guerra del centavo’ entre ambulancias
Con el fin de evitar que en Bucaramanga se continúe dando la ‘guerra del centavo’ entre ambulancias, la Administración Local señaló que intensificarán los controles en los puntos estratégicos de la ciudad, en los cuales es común ver estos automotores parqueados durante el día y la noche.
Dichos operativos se desarrollarán de manera conjunta con la Policía Metropolitana de Bucaramanga y la Dirección de Tránsito, en los cuales se verificarán los documentos de movilidad y operación de cada uno de los vehículos.
Además, esta estrategia también busca reducir los índices de accidentalidad propios de la ‘guerra del centavo’ entre ambulancias que operan en la capital santandereana, o de aquellos que aprovechan el uso de las sirenas para exceder los límites de velocidad e invadir los carriles exclusivos del Sistema Integrado de Transporte Masivo Metrolínea.
Hasta el momento, ya son cuatro las ambulancias que han sido selladas en menos de 10 días, luego de que las autoridades detectaran presuntas irregularidades en la prestación del servicio.
“Con el propósito de salvaguardar la vida de los pacientes y evitar la llamada ‘guerra del centavo’ en la atención de accidentes de tránsito, la Alcaldía de Bucaramanga sigue desplegando rigurosos operativos de control y verificación de las empresas IPS de ambulancias que operan en la ciudad”, señaló la Secretaría del Interior.
¿Qué han encontrado en los operativos?
Tras la verificación de los documentos de los vehículos y de sus conductores, las autoridades encontraron algunas irregularidades que llevaron a sellar cuatro ambulancias en Bucaramanga.
Lo anterior significa que no podrán seguir transitando por las calles de la ciudad ni prestando el servicio, hasta que las empresas en las cuales están afiliadas puedan demostrar el cumplimiento de lo requerido para su operación.
“Dentro de las fallas encontradas, se halló que las ambulancias no contaban con condiciones higiénicas y sanitarias mínimas, ni insumos como equipos de oxigenoterapia, tensiómetro y desfibrilador, entre otros elementos vitales. A esto se suma que el conductor de uno de estos vehículos no contaba con licencia de conducción”, agregó el despacho.
Los operativos han sido adelantados de manera conjunta entre la Secretaría de Salud Municipal, la Secretaría de Salud Departamental, Secretaría del Interior, Dirección de Tránsito y la Personería Municipal.
Con estos controles también se busca sancionar a quienes participan en la mal llamada ‘guerra del centavo’ por los pacientes y heridos en Bucaramanga.