Aguachica no recibirá las basuras de Bucaramanga tras cierre de El Carrasco
Ante el cierre definitivo del relleno sanitario El Carrasco en Bucaramanga, programado para este 13 de agosto, y luego de conocerse la posibilidad en enviar las basuras hasta Aguachica, sur del Cesar, el Alcalde de dicha localidad señaló que no recibirán los residuos sólidos de Santander.
Una negativa a la disposición final de desechos dio el Alcalde Robinson Manosalva Saldaña. El mandatario así respondió a esta posibilidad y a la solicitud que incluso hizo una empresa de la región santandereana.
“Un no rotundo a las basuras de Santander y del área metropolitana de Bucaramanga. Decirles que Aguachica no es la cloaca de Colombia para que muchos estén pensando que pueden traer las basuras acá. Aquí hay una empresa que presta el servicio, pero debe respetar la posición de un alcalde”, indicó Manosalva Saldaña.
#Video | Tras la orden de cierre y clausura definitiva del relleno sanitario El Carrasco, el alcalde de Aguachica, Cesar, Robinson Manosalva, señaló que no están dispuestos a recibir los residuos sólidos de #Bucaramanga en el relleno sanitario de su localidad. pic.twitter.com/cL44wW6yYF
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) August 12, 2021
Además, aseguró que según el concepto técnico no es posible llevar basuras al sitio de disposición en su municipio, toda vez que son mil toneladas de desechos las que generan las localidades del área metropolitana. Es decir, 30 mil toneladas al mes, aspecto que llevará a copar la capacidad del lugar.
“Nosotros tenemos activos ese medio de transporte de basuras solamente hasta el año 2027. No hay más espacio para recibir los residuos sólidos, y nos pensaban traer mil toneladas diarias de basura y no lo vamos aceptar”, agregó el mandatario.
El Alcalde de Aguachica sostuvo que ha conocido la intención de una firma internacional que adelanta la recolección de desechos en municipios del área metropolitana, “cosa que no vamos a permitir”.
Anuncia posibles manifestaciones en Aguachica
Municipios como Girón, Piedecuesta y Floridablanca habían señalado que tras el cierre de El Carrasco, la mejor opción era Aguachica.
Sin embargo, tras conocerse la negativa de esta localidad del ser del Cesar, tendrán que buscar nuevas alternativas para la disposición de residuos sólidos.
Tal es la posición de Aguachica, que su mandatario insistió que de ser necesario se ubicará en las vías de acceso al relleno sanitario para impedir el paso de compactadores y volquetas.
“Como Alcalde de Aguachica, le digo al Alcalde de Bucaramanga y a los del área metropolitana que damos un no rotundo y si me toca pararme con el pueblo en la vía nacional, lo hago pero aceptaremos basuras de otros municipios”, concretó Manosalva.
Así las cosas, aún se desconoce qué pasará con las basuras del área metropolitana de Bucaramanga, y de los otros 12 municipios que usaban el relleno sanitario El Carrasco.