Foto de referencia de reclusas en cárcel El Buen pastor.
Foto de referencia de reclusas en cárcel El Buen pastor.
COLPRENSA
9 Dic 2022 10:58 AM

Revisarán estado de niños que viven con sus madres en las cárceles

Diego
Espitia
Ese organismo detectó problemas que pueden afectar el desarrollo de los menores de edad.

La Procuraduría General de la Nación le pidió a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) un informe detallado sobre las limitaciones y problemas que tiene el sistema de cárceles de orden nacional, para garantizar atención integral a todos los menores de tres años que convivan con sus madres en los centros de reclusión. 

Esta solicitud se origina debido a un Comité Técnico que tuvo lugar durante los meses de septiembre y octubre, que tenía como objetivo hacer seguimiento a las quejas de acceso a la atención de salud que está a cargo de Fondo Nacional de Salud de las Personas Privadas de la Libertad.

La oficina delegada para la atención de la infancia y las mujeres de la Procuraduría, señaló que una de las situaciones se presenta en la cárcel El Buen Pastor en Bogotá, en donde la mayor parte de los menores de edad que están al interior de este centro de reclusión, no reciben atención médica. 

"Se efectuaron algunas visitas con el comité técnico, evidenciando que en Bogotá concretamente existen actualmente 10 niños que conviven con sus madres en el Buen Pastor, de estos 10 niños, 8 al menos requieren atención en salud o requieren abordaje clínico de alta o mediana complejidad", explicó la procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, Viviana Mora Verbel. 

Por esto, ese organismo le pidió al director de la Uspec, Andrés Ernesto Díaz, que explique las rutas que se priorizarán para garantizar acceso a la educación y evidencia cuáles son las barreras para garantizar el acceso para los menores de edad. 

De igual forma, la Procuraduría le pidió a la Fiduciaria Central S.A. que informe sobre las acciones que tomará para hacer seguimiento a los planes de prevención, pues es la entidad encargada de administrar los recursos destinados a la atención médica de la población menor de edad en los centros penitenciarios a nivel nacional. 

Fuente
Sistema Integrado de Información