Secretario General de la ONU hace llamado al diálogo y cese de la violencia
Luego de 16 homicidios de excombatientes de las Farc, 49 asesinatos de líderes y defensores de DD.HH., nueve masacres documentadas, son entre otras las cifras del informe trimestral de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia que comprende entre el 25 de marzo y el 25 de junio de 2021, el cual será presentado el próximo 13 de julio al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en Nueva York, por el Secretario General, Antonio Guterres.
El reporte señala que “la violencia debido a disputas por el control social y territorial entre actores armados ilegales continúa afectando a comunidades, líderes sociales y excombatientes, particularmente en 25 municipios de los departamentos de Antioquia, Cauca, Caquetá, Guaviare, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Valle del Cauca”.
Desde la firma del Acuerdo de Paz, en 2016, la Misión ha verificado 278 asesinatos de firmantes de la paz de las Farc, 63 tentativas de homicidio, entre ellas 4 mujeres y 21 desapariciones forzadas. Estos crímenes se han concentrado principalmente en Cauca(48), Nariño(33), Antioquia (29), Caquetá(26), Meta(23), Norte de Santander (22), Valle del Cauca (21), Putumayo(20), Chocó(15), Huila(8), y Guaviare(7).
En cuanto el asesinato de 49 defensores de derechos humanos y líderes sociales en el último trimestre de 2021, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, precisa que 43 eran hombres y 6 mujeres, incluyendo 4 líderes afrocolombianos y 10 indígenas. Cinco de estas muertes ya están documentadas y las 44 restantes en verificación.
En el mismo periodo entre el 27 de marzo y el 25 de junio, la Misión registra 19 masacres, de las cuales nueve están documentadas.
El informe subraya que “continúan afectaciones como el desplazamiento forzado y el confinamiento de civiles, afectando particularmente a comunidades indígenas y afrocolombianas en Antioquia, Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca”.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), registró el desplazamiento masivo forzado de más de 7.400 personas, 33 por ciento de comunidades indígenas en siete departamentos.
Durante el 2021, 29.200 colombianos han sido desplazados como consecuencia de enfrentamientos entre actores armados ilegales y entre éstos y la fuerza pública, indica el documento de la ONU.
Sobre el paro nacional, también se pronuncia el Secretario General de la ONU, António Guterres , quien afirma que el Acuerdo de Paz “demostró la utilidad del diálogo para superar el conflicto y ofrece herramientas para ayudar a solucionar muchos de los problemas que han sido parte de las discusiones”.
Guterres llamó la atención para que “en estos tiempos difíciles, y mientras el país se prepara para un nuevo ciclo electoral, hago un llamado a todos los actores políticos y sociales de Colombia para que se comprometan con la no violencia y prioricen el diálogo con el fin de encontrar soluciones concertadas. Ese es el camino que le permitirá a Colombia seguir avanzando hacia la reconciliación y la restauración de su tejido social. Las Naciones Unidas siguen plenamente comprometidas y disponibles para ayudar al logro de ese objetivo”.
El informe trimestral de la Misión de Verificación de la ONU precisa que son 13.589 los ex integrantes de las FARC-EP acreditados como firmantes de la paz, de los cuales 10.453 son hombres y 3.136 mujeres . “Cerca de 10.000 ex combatientes viven fuera de los antiguos ETCR”.
“Aproximadamente la mitad de los reintegrados acreditados participan en proyectos productivos individuales o colectivos, mientras que 2.709 proyectos productivos individuales han sido aprobados por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización”, resalta el reporte.
El Secretario General de la ONU subraya “que durante este periodo se registró un hito importante en el proceso de paz en Colombia, con la respuesta dada a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por parte de los antiguos comandantes del Secretariado de las FARC-EP en el marco del caso 01, reconociendo responsabilidades por crímenes cometidos por la antigua guerrilla en el marco de este caso, incluido el secuestro”.
Este informe, que abarca desde el 27 de marzo al 25 de junio de 2021, “destaca la implementación del Acuerdo de Paz y el trabajo de las partes durante un periodo particularmente complejo para el país, que incluye la tercera y más severa ola de la pandemia de la COVID-19, una difícil situación económica y un malestar social sin precedentes”, acota la Misión de Verificación.
La presentación del informe se hará de forma presencial por parte del Representante Especial y Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.