Fallo ordena que se conozcan armas y nombres de miembros del Esmad en marchas de Bucaramanga
De manera histórica, un fallo de acción de tutela del Juzgado Noveno Administrativo de Bucaramanga ordena tanto a las alcaldías como a la Policía Metropolitana, la Defensoría del Pueblo y las Personerías, revelar los nombres de los miembros del Esmad que harán parte de los trabajos de control en medio de las manifestaciones, así como las armas que portarán.
Este hecho, según los demandantes, es un triunfo para la defensa de los Derechos Humanos, toda vez que en medio de las manifestaciones han sido decenas las denuncias de los civiles sobre el presunto abuso de la fuerza por parte de las autoridades.
“Interpusimos una tutela pidiendo que se respetara la labor de los miembros de las organizaciones de DD.HH. en el marco de la protesta social, pero también que se respetara en general y se aplicara lo que ha ordenado la Corte Suprema de Justicia. El 22 de junio, el Juzgado Noveno Administrativo de Bucaramanga falló a favor de la tutela, y le ordena al Alcalde de Bucaramanga, y de todos los municipios del área metropolitana, y al Comandante de la Policía, respetar la protesta social y que se identifiquen en el marco de esta”, explicó Leonardo Jaimes, vocero del Colectivo Equipo Jurídico Pueblos.
Esta acción tutela buscaba, en principio, que se respete el fallo de tutela del 22 de septiembre del año pasado, proferido por la Corte Suprema de Justicia, con el cual se le ordenó al presidente Iván Duque no estigmatizar la labor de la defensa de los DD.HH. y a respetar la protesta social.
“Buscábamos que en el área metropolitana de Bucaramanga se vigilara la labor de la Policía Nacional, principalmente el Esmad, porque muchas marchas que estaban tranquilas, llegaban a disolverlas sin haber dialogado o escuchado a los manifestantes. Entonces lo que se les ordena es que no acudan a este método”, agregó Jaimes.
¿Qué deben hacer los entes de control?
El fallo de tutela también ordena a la Defensoría del Pueblo y a las Personerías del área metropolitana, conocer el armamento que utiliza el Esmad previamente, para que no se vaya a utilizar armamento letal como el que originó la muerte de Dilan Cruz en Bogotá.
“Es un fallo muy interesante que esperamos que sea acatado por todos los involucrados. Antes de que los agentes lleguen a disolver las manifestaciones, se debe conocer el nombre de los miembros del Esmad que estarán en la protesta y su diferente armamento a usar”, señaló el vocero del Colectivo Equipo Jurídico Pueblos.
Este fallo también vela por la seguridad de los defensores de los DD.HH. en Bucaramanga, que en diferentes oportunidades han sido agredidos por agentes del Esmad.
“A veces los defensores de los DD.HH. estamos con nuestros chalecos y plenamente identificados e impiden nuestra labor. Se recomienda que haya un uso proporcional de la fuerza y se respeten los DD.HH., que los defensores no seamos atacados como acá en Bucaramanga, cuando el Esmad nos intimidó con chorros de agua. Nosotros hacemos un trabajo fundamental. En Piedecuesta, por ejemplo, una persona resultó herida por una granada que le cayó en su rostro y está grave, nosotros velamos porque se cumplan los derechos”, finalizó Leonardo Jaimes.
Este fallo es importante, toda vez que en Bucaramanga y el área metropolitana continúan las jornadas de manifestaciones.