
Senador santandereano busca que se apruebe la ley Stefanía en memoria a una niña de Bucaramanga
Avanza el proceso para la aprobación del proyecto de ley que busca reglamentar y garantizar el control sanitario en piscinas y espacios recreativos acuáticos en Colombia, esto, para garantizar el bienestar de las personas que estén bañándose en algún espacio acuático público o privado.
El proyecto N° 362 de 2024 en la Cámara de Representantes y N° 321 de 2024 en el Senado de la República, fue radicado por el senador santandereano Gustavo Adolfo Moreno Hurtado, quien es oriundo de Barrancabermeja.
“A partir del dolor decidimos emprender esta búsqueda de la aprobación del proyecto de ley llamado Stefanía Villamizar González, con la que buscamos que se haga un estricto control, una estricta veeduría en la calidad del agua de todas las piscinas, jacuzzis, balnearios y termales”, manifestó Tatiana González, madre de la joven que inspiró la creación de esta ley que está por aprobarse.
Le puede interesar: Una menor de 16 años fue la víctima de nuevo ataque sicarial en Barrancabermeja
Ponencia en el Congreso de la República
La ponencia en la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Congreso de la República estuvo a cargo de los representantes a la Cámara Víctor Salcedo (Valle del Cauca) y Alexandra Vásquez (Cundinamarca).
La congresista de la Coalición Pacto Histórico realizó una exposición basada en un estudio especializado, amparado en su experiencia como química, logrando una votación unánime a favor del proyecto de ley en la tercera ponencia.
Solo resta la cuarta ponencia, en la que se deberá tomar una decisión definitiva, para poder aprobar la ley que busca honrar la vida de Stefanía Villamizar González.
Contexto
El proyecto que busca proteger a todas las personas que quieran hacer uso de piscinas y demás espacios acuáticos, surge tras la triste noticia del fallecimiento de Stefanía Villamizar González, niña bumanguesa que se encontraba junto a su familia disfrutando de un baño en una piscina en Santa Marta, en donde se vio afectada por una infección que terminó quitándole la vida.
La infección letal por la ameba Naegleria fowleri acabó con la vida de una niña de tan solo 10 años, pero motivó a su familia y con el apoyo y respaldo de algunos congresistas, buscarán honrar a Stefanía mediante la reglamentación de la calidad del agua, garantizando que este tipo de infecciones no le roben la vida a ninguna persona más en Colombia.
Ya existe una ley relacionada con la reglamentación para los espacios acuáticos, se trata de la Ley 1209 de 2008, en la que se tiene en cuenta el tema de los espacios como las piscinas, pero no se tiene en cuenta la regulación de la calidad del agua.