
La multinacional Shell podría estar considerando su salida del mercado colombiano, según diferentes versiones que han circulado en las últimas horas, las cuales señalan que la compañía de hidrocarburos estaría pensando en vender sus activos en el país.
RCN Radio se contactó con Ecopetrol, quien aseguró que a la fecha no ha recibido ninguna comunicación oficial por parte de Shell sobre una eventual venta de sus activos en Colombia.
Lea también: Fondo del Magisterio alerta sobre posibles fraudes en el trámite de cesantías
Sin embargo, fuentes consultadas de Ecopetrol aseguran que la petrolera colombiana estaría evaluando esta situación, con el fin de saber qué pasará con varios de sus activos en el Caribe Sur, en el offshore colombiano, en los cuales tenía como aliado a Shell.
Algunas de las inversiones conjuntas que tiene Ecopetrol con Shell incluyen los bloques Fuerte Sur, Purple Angel y COL-5. Estos campos han sido clave en la exploración de gas natural en aguas profundas, con descubrimientos significativos como el pozo Kronos, hallado en 2015, y el Purple Angel, identificado en 2017.
Lea aquí: Macabra muerte: Hallan cadáver desnudo en un río
En 2020, Shell adquirió el 50 % de estos bloques, convirtiéndose en socio de Ecopetrol en la exploración de hidrocarburos en el Caribe colombiano. Sin embargo, la compañía británica ha decidido vender su participación en estos activos, lo que marcaría su salida del negocio de exploración y producción de hidrocarburos en Colombia.
Según algunos analistas del sector, Shell enfrenta desafíos regulatorios y económicos en el país, los constantes ataques por parte de grupos armados al margen de la ley en contra de la operación de los hidrocarburos y los anuncios de un incremento en materia de impuestos que ha anunciado el Gobierno Nacional lo que podría influir en una eventual decisión de retiro.