Durante su primera visita a Santander como presidente de la República, Gustavo Petro Urrego hizo referencia a la lucha obrera que construyó una de las empresas petroleras más importantes del país, en medio del río Magdalena.
El mandatario indicó que Barrancabermeja no solo es la capital del petróleo, también es el corazón del río Magdalena, por lo que espera que en su Gobierno se pueda unificar las desigualdades en el Magdalena Medio en torno al cuidado del agua.
Con esta idea el presidente espera “lograr la transición ordenada hacia un lugar que Barrancabermeja tiene que tener en el inmediato futuro, y que no se parece a su pasado. De capital del petróleo a corazón del agua”, mencionó el presidente.
Destacó que Barrancabermeja funciona en torno al río Magdalena, e indicó que la ciudad no puede seguir dependiendo solo del petróleo, ya que cuenta con una cuenca hídrica que puede ser potenciada para solventar las necesidades de la comunidad, tanto laborales como sociales.
“¿Cómo hacer del corazón del agua una mayor riqueza, por el hecho de ser la capital del petróleo? Esa es la pregunta. Ese es el reto. No es un capricho del presidente poner esta pregunta en discusión pública, es lo que sobreviene”, señaló el presidente Petro.
Indicó el Presidente @PetroGustavo que “este programa hay que acelerarlo a escala nacional. Entregar alegrías, que desde el punto de vista macroeconómico pueden ser pequeñas, pero inmensas desde el punto de vista humano”. pic.twitter.com/T0HgAgE1sm
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) October 19, 2022
Con el objetivo de encontrar una alianza entre los municipios del Magdalena Medio, el presidente insistió en la importancia de fortalecer la economía de la región en torno al funcionamiento del río más importante del país.
En su intervención, el presidente expresó que al afianzar la posición de Barrancabermeja como capital del Magdalena Medio se lograría reducir la desigualdad en la región, un reto para el Gobierno, especialmente en zonas rurales.