Varias agrupaciones de pescadores del Río Magdalena y el Río Sogamoso exigen a la Piscícola San Silvestre la contratación de mano de obra para realizar procesos de limpieza de caños y ciénagas, este es un llamado que llevan haciendo durante más de un mes, pero aún no han sido tenidos en cuenta.
Barrancabermeja se divide en varios complejos cenagosos: El Llanito, Ciénaga del Opón, La Cira, San Rafael del Chucurí, Cuatro Bocas, Ciénaga Juan Esteban y Ciénaga San Silvestre. Estos complejos ya fueron vinculados, pero los trabajadores de los ríos Magdalena y Sogamoso no han tenido participación.
Las protestas que se adelantan en varios puntos del puerto petrolero obedecen a una queja que está desde hace más de un mes, en algunas ocasiones se han llegado a realizar bloqueos viales para exigir la contratación a la Alcaldía de Barrancabermeja, en medio de las manifestaciones también exigen que se les escuche y que se puedan llevar a cabo mesas de trabajo para tratar estos temas.
Le puede interesar: Gobernador de Santander: "La concesión del peaje de La Mesa de los Santos es insostenible"
El Consejo Distrital de Pesca Artesanal y Piscicultura en Barrancabermeja fue el encargado de canalizar y distribuir la mano de obra entre los diferentes complejos cenagosos, pero desde allí omitieron la vinculación de los trabajadores del Río Magdalena y el Río Sogamoso, que están protestando, exigiendo sus derechos ante las autoridades locales.
Según mencionó Yuly Velásquez, presidenta de la Federación de Pescadores Artesanales, Ambientalistas y Turísticos de Santander, Fedepesan, “en el momento de hacer una socialización se deben informar cuáles son las comunidades de pescadores que están dentro del área de influencia donde van a intervenir”, esta omisión es grave y sorprendente, y más si se tiene en cuenta que las autoridades ya han sido notificadas de la inconformidad por parte de las agrupaciones de pescadores. Con respecto a esta situación el secretario de Medio Ambiente de Barrancabermeja, Ludwin Gómez, ha manifestado su disposición para encontrar una ruta de concertación a estos procesos que exigen los pescadores, pero a pesar de esto, han pasado varias semanas y no se le ha dado una solución a esta situación.
Lea también: Daños en vías e incomunicación para familias deja fuerte aguacero en Guaca (Santander)
Según manifiestan los gremios de pescadores, desde la Secretaría de Desarrollo, Pesca y Desarrollo Rural, en cabeza del secretario Lucas Marrugo, debieron haber informado a Piscícola San Silvestre, que es la entidad que tiene el convenio interadministrativo con la Alcaldía Distrital de Barrancabermeja, acerca de las vinculaciones exigidas. A partir de esto se hubiera podido canalizar la información para no estar evidenciando esta problemática.
“Lo que deben hacer es organizar una reunión con las comunidades del área del río y darle el lugar que se merece a los pescadores del Río Magdalena y el Río Sogamoso”, concluyó Yuly Velásquez.