Río Magdalena, Barrancabermeja
Río Magdalena, Barrancabermeja
Cormagdalena
27 Sep 2024 01:47 PM

Director de Cormagdalena confirmó trabajos de sedimentación en el Río Magdalena

Juan David
Quijano Castillo
Cormagdalena adelanta trabajos para el cuidado y bienestar del Río Magdalena.

Cormagdalena confirmó que en Barrancabermeja se han venido adelantando trabajos de sedimentación, esto como respuesta a la reducción del caudal del Río Magdalena, por causa de los bajos niveles de agua.

La Unidad de Gestión del Riesgo en Santander ha emitido alertas relacionadas con esta problemática que no solo ha afectado al Río Magdalena, sino que también ha causado impacto en los ríos Suárez, Carare y Lebrija.

Son muchos los desafíos que nos corresponden, especialmente en cuanto a la situación ambiental que puede tener el río, en lo que tiene que ver con deforestación, erosión y la contaminación por aguas no servidas”, manifestó el director ejecutivo de Cormagdalena, Álvaro Redondo.

Los trabajos adelantados consisten en retirar todos aquellos sedimentos que afectan la profundidad del agua, además de dificultar la navegación y el esparcimiento de la misma. Entre los sedimentos más comunes que se pueden encontrar en los ríos están la arena y la arcilla.

Le puede interesar: Ocho capturados en Sabana de Torres y San Vicente de Chucurí (Santander)

La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, encabezada por su director ejecutivo Álvaro José Redondo Castillo, visitó Barrancabermeja con la finalidad de hacer parte de la inauguración del muelle fluvial y el terminal, que tienen como finalidad mejorar la conectividad del río. “Hoy me da mucha tranquilidad y satisfacción decirles que estamos invirtiendo un poco más de 40.000 millones de pesos en Barrancabermeja, y esperamos que estas inversiones sean un espacio para que los barranqueños lo puedan disfrutar”, afirmó Redondo. 

El director ejecutivo de Cormagdalena confirmó que dio la instrucción para que el terminal fluvial de lluvia no esté cerrado, la idea es que pueda estar abierto para que todos los barranqueños y visitantes puedan acercarse al lugar para disfrutar de la “majestuosidad del Río Magdalena”.

También lea: Jhair Manrique es el nuevo director de Tránsito de Bucaramanga

A pesar de las dificultades y los retos que ha generado la sequía que se ha vivido en la zona occidental de Santander durante los últimos meses, el ente encargado de la protección del Río Magdalena, encabezado por Álvaro Redondo, afirmó lo siguiente: “En estos últimos años hemos garantizado el movimiento de carga en un poco más de 650 kilómetros del Río Magdalena. A finales de 2023 movimos más de 20 millones de toneladas en el río, y esto ha sido importante para el desarrollo económico de la región”.

Por otra parte, Cormagdalena confirmó que tiene definidos algunos hitos que hacen parte del proyecto del Río Magdalena. El más importante es el plan de dragado: La entidad confirmó que existe un dragado estable hasta el 31 de julio de 2026, desde Barrancabermeja hasta Barranquilla, Además, confirmaron que quieren tener acceso para potencializar las capacidades del Estado a través de la adquisición de equipos.

“Estamos trabajando mucho con los departamentos y los municipios, porque este es un problema ambiental que si no lo paramos se nos puede salir de las manos”, concluyó Redondo en su visita al puerto petrolero de Barrancabermeja, Santander.

Fuente
Alerta Santanderes