Las mascotas proporcionan compañía, protección, cariño y con el transcurso del tiempo, se han convertido en un miembro más de las familias colombianas quienes las acogen como si fueran "un hijo más", esto también, por la tendencia de preferir un hogar con animales. Incluso, los hoteles, restaurantes e incluso recientemente el Congreso de la República, han optado por admitir el ingreso de mascotas.
Según un informe realizado por la consultora Brandstrat, por cada diez hogares, en seis hay una mascota en la que 4 de ellas tienen perros, 1,5 gatos y 0,5 otras especies. Bogotá, Medellín y Cali, reportaron la mayor tenencia de mascotas.
Es tan alta la importancia de estos animales en las familias, que actualmente son tenidos en cuenta en la custodia de un divorcio. Para ahondar en el tema, el abogado Jimmy Jiménez, fundador del bufete Integrity Legal, aclara ciertas dudas que tiene la ciudadanía.
Cuando tiene lugar un divorcio, ¿Puedo pedir custodia compartida o completa de mi mascota?
La ley colombiana, reconoce a los animales como bienes muebles, por lo tanto, apegándonos de forma estricta a nuestra normatividad civil, en un proceso de divorcio sería posible la adjudicación de la mascota, como si fuese un bien. No obstante, en Colombia se ha avanzado en el reconocimiento de los derechos de protección y bienestar de los animales, y se les ha dado un reconocimiento especial como seres sintientes y de apoyo emocional.
¿Por qué se está dando relevancia a las mascotas en estos temas de divorcio?
A raíz de la globalización y evolución de la sociedad, han surgido nuevos tipos de familia, uno de los más comunes es la denominada Familia Multiespecies, en la que las mascotas adoptan un papel muy relevante, y son tratadas como parte de la misma generando lazos afectivos.
La regulación legal que busca garantizar su protección surgió de manera formal en el año 2016. La Corte Constitucional en sentencia C– 041/17, indicó que: “Aunque la Constitución no reconozca explícitamente a los animales como titulares de derechos, ellos no deben entenderse como su negación, ni menos como una prohibición para su reconocimiento”, ya que la apreciación que se le haga a los animales obedece a factores de la evolución de la humanidad y el desarrollo histórico de los animales como sujetos de derechos.
¿En qué casos me pueden negar la custodia de mi mascota?
La custodia de las mascotas y sus obligaciones, se pueden otorgar a través de procesos conciliatorios, donde ambas partes estén de acuerdo, para regular y garantizar sus derechos y obligaciones en favor de sus mascotas. Esto se realiza como un acuerdo privado entre las partes, tal como ocurrió en una Comisaría de Familia en Medellín – Colombia, donde la pareja que terminaba su vínculo, definió regular los derechos a cuota de alimentos y visitas de su mascota (considerada familia). Estas regulaciones se podrían realizar en audiencias conciliatorias.