Belizza Janet Ruiz, viceministra de Energía, se refirió a las reducciones de las tarifas de energía, que regirán a partir del mes de noviembre.
En diálogo con RCN Mundo, la funcionaria señaló que aunque la idea es que la disminución se aplique en todo el país, por ahora será de manera diferenciada dado a que la reducción va a depender de varios actores, entre ellos la renegociación de contratos entre generadores y comercializadores.
“Esperamos que dependiendo de la profundidad de esta renegociación, es que se vería reflejada la reducción de la tarifa. La idea es que sea para todo el país y sin distinción”, aseguró.
La viceministra también se refirió a la renegociación de contratos con los operadores y explicó que hay que tener en cuenta que la energía eléctrica que llega a Colombia, viene principalmente de contratos bilaterales (entre un 80% y un 90% que son acuerdos entre privados), mientras que la otra forma es a través de la bolsa de la energía (10 al 205) y allí se hacen unos mecanismos de transacción.
La viceministra de Energía aseguró que “la generación del país se ve afectada por los contratos bilaterales, que son los que están entre las partes privadas. Lo que hizo el Ministerio fue invitar a esos generadores y comercializadores, a que los acuerdos contractuales que estaban indexados con el IPP, los pudieran renegociar entre las partes por voluntad de ambos y al poder renegociar esos contratos, esto se pueda ver reflejado en la tarifa”, señaló.
(Audio) Belizza Ruiz, viceministra de Energía, sobre disminución de las tarifas.
Belizza Ruiz aclaró que no se puede incidir en los contratos porque los mismos son entre particulares y no dependen de una decisión del Ministerio de Energía, ni de empresas del Estado.
Le puede interesar: Nueva masacre en el país: cuatro hombres asesinados en Puerto Lleras, Meta
La funcionaria señaló que todas las compañías que existen en Colombia han manifestado un interés de renegociar. Algunas de estas plantas de generación de energía son EPM, Isagén, Enel, así como las comercializadoras que están en diferentes partes del país.
“Ellos se sientan y miran las cláusulas contractuales y las redefinen para poder pasar unos costos a una cuantía menor”, mencionó.
De acuerdo a los porcentajes en los que se reducirán los costos de energía y el impacto positivo que tendrá en el bolsillo de los colombianos, la funcionaria concluyó que aún no se puede dar un porcentaje porque esto depende de las voluntades que se quieran renegociar y de las regiones, debido a que en cada ciudad hay empresas diferentes.