Este crimen es materia de investigación
Archivo
20 Sep 2022 07:44 AM

Alertan aumento de amenazas a líderes en Barrancabermeja y Puerto Wilches

Laura
Perilla Ramírez
Las personas amenazadas piden mayor presencia del Gobierno Nacional y la Fuerza Pública.

Frente a los más de seis panfletos que han circulado en los últimos meses en el distrito de Barrancabermeja, la Defensoría del Pueblo ha realizado el respectivo llamado para que se tomen las medidas de protección a los líderes sociales.

Las personas que están enlistados en estos comunicados que circulan, en su mayoría y al parecer, están siendo intimidados por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

“Lo cierto es que hay una amenaza y, en otras oportunidades, se ha comprobado que no pertenecen a la Autodefensas Gaitanistas de Colombia, pero tres personas mencionadas han sido asesinadas. Somos insistentes para que se tomen las medidas de acción y protección”, agregó el Defensor del Pueblo del Magdalena Medio, Didier Rodríguez.

Por su parte, Oscar Sampayo de la Corporación Yariguíes y del Observatorio de Violaciones de Defensores de la Naturaleza indicó que se han reportado cerca de 20 hechos que atentan contra los Derechos Humanos, en especial a las voces que se rechazan los proyectos de fracking en la región.

“Hemos registrado por lo menos seis amenazas colectivas por parte de las AUC, en Barrancabermeja y Puerto Wilches en Santander; y en San pablo y Cantagallo en el Sur del Bolívar. Tenemos registrados por los menos 20 hechos de violaciones de Derechos Humanos contra voces que se niegan al fracking”, agregó Sampayo.

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana de orden nacional en donde advierten los escenarios de riesgo en donde se ven afectados los líderes sociales del Magdalena Medio.

Protección a líderes

La Unidad Nacional de Protección (UNP) revisa por qué le quitaron el esquema de seguridad a Líder social en Barrancabermeja, esto tras la denuncia que hizo Simona Vásquez, perteneciente a la mesa de víctimas, en donde señaló que su esquema de seguridad fue retirado y teme por su vida.

“Establecimos comunicación con la mesa de víctimas del distrito de Barrancabermeja, con el propósito de ayudarla por el miedo que ella tiene por quedar sin las medidas de protección. La UNP debe revisar estas alertas tempranas”, comentó el defensor del Pueblo.

El paso a seguir es interponer una acción de tutela, “la idea es que no suceda lo mismo que con Carlos Rincón, el líder de Puerto Wilches que fue asesinado luego de que el juez ordenara que se reforzara su seguridad. Falleció mientras esperaba la protección”, explicó el defensor.

Frente a las amenazas y los panfletos que han circulado en los últimos meses en esta zona del departamento de Santander, las autoridades han realizado consejos extraordinarios de seguridad para evitar que estos hechos de violencia y que atenta contra los derechos humanos se registren.

Fuente
Alerta Santanderes